domingo, 15 de enero de 2017

Si decido quedarme + Lo que fue de ella (Reseña)

 
SI DECIDO QUEDARME
Título: If I Stay
Autoras: Gayle Forman
Género: literatura juvenil, drama
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
¿Es una saga?: Sí, son dos partes
Año de publicación: 2009


SINOPSIS
 
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. 
Pero en un instante todo cambia. 
Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


La sinopsis contiene spoiler de la primera parte

LO QUE FUE DE ELLA

 Título: Where she went
Autoras: Gayle Forman
Género: literatura juvenil, drama
Editorial: Salamandra
Páginas: 224
¿Es una saga?: Sí, son dos partes
Año de publicación: 2012


SINOPSIS
 
Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. 
Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. 
La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser.
El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles. Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. 
La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.


Es un historia que tiene años, pero me apetecía reseñarla por lo mucho que me gustó en su día. Hace menos tiempo leí la segunda parte, Lo que fue de ella, y todo volvió a aflorar. No me acuerdo del todo, así que va a ser una reseña del tipo el recuerdo que me dejó. Además, por no alargarlo mucho, pretendo comprimirla para hacer otro dos en uno, como vengo haciendo con algunas sagas que tienen ya tiempo.

Pero empecemos con el primero.



Como bien dice la sinopsis, Mia tiene un accidente cuando viaja con su familia y se debate entre la vida y la muerte. Mientras su cuerpo está en una camilla, inconsciente, su espíritu/alma/conciencia/llámalo X, sale de sí misma y es capaz de ver lo que sucede a su alrededor. Es esta esencia quien nos va contando todo. A través de ella veremos lo que ha supuesto ese accidente para el resto de la familia de Mia y a sí misma. Además de cómo afecta a las personas que lo viven desde fuera, como sus abuelos, su mejor amiga y su novio, Adam.
Como podéis imaginar con esta base, es un libro ante todo emotivo.
"Morir es fácil. Lo duro es vivir."
Los que me conocéis ya lo sabéis, pero los que todavía no, pues os lo digo. Suelo ser una insensible cuando se trata de películas o libros. Creo que solo se me ha escapado alguna lagrimilla con dos películas; El rey León (que la vi en cines cuando era peque peque), porque Mufasa es mucho Mufasa y Toy Story 3, porque Andy regalando a Woody después de tanto tiempo era más de lo que podía soportar. Ni Titanic, ni Bajo la misma estrella, ni Yo antes de ti, ni siquiera El diario de Noah. Mi corazón es una mezcla entre hielo y roca.

"Es increíble como la vida es de una forma y en un instante puede cambiarte por completo."

Del mismo modos, no recuerdo libros que me hayan hecho llorar. Es decir, sí me han emocionado o me han llegado más, pero nunca hasta el punto de las lágrimas.
Hasta que llegó Si decido quedarme. Es un libro tan cargado de sentimientos de todo tipo pero, sobre todo, tan sumamente bien escrito, que consiguió derretirme un poquito.

Así que no hay mucho más que pueda decir. Es un libro dramático donde una chica de diecisiete años tiene que decidir si quiere morir, que parece la solución más sencilla, o seguir adelante y afrontar lo que se le venga encima. Si os llama la temática, es un libro que recomiendo muchísimo. Una historia que emociona y que se queda grabada.

Lo que fue de ella es una continuación que se escribió años después. Había pasado tanto tiempo que en un principio yo ni lo sabía, hasta que me enteré de casualidad y supe que tenía que ser mío. En la vida hay libros que no te llaman nada, libros que te son indiferentes del plan "si me lo regalan me lo leo, si no pa' los pavos", libros que te meten por los ojos y terminas comprando, libros que te gustan mucho mucho y libros que necesitas leer porque sabes que si no vas a morir. Pues para mí, era de esta última clase.

"¿Cómo te sientes al pensar que lo único valioso que has creado en tu vida procede de la peor pérdida posible?"

Tenía las expectativas bastante altas y tengo que admitir que se cumplieron con creces. Creo que es una de las mejores segundas partes que he leído. A menudo pasa, tanto en literatura como en cine, que cuando una cosa triunfa se sienten en la obligación de alargarlo para así sacar más dinero o simplemente contentar a los fans. La cosa es que esas segundas partes no siempre son lo que se puede esperar (véase el caso por ejemplo de Antes de ti y Después de ti). Aquí no. Aquí la segunda parte es tan buena como la primera.
Me pareció muy acertado el cambio en el narrador, pues ya no vemos la historia a través de los ojos de Mia, sino de su ahora ex novio, Adam. El accidente y el drama no terminan cuando Mia despierta del coma. Esa es la parte sencilla. Lo duro viene después, cuando tiene que seguir adelante con su decisión de querer vivir. Sin padres, sin su hermano y con una rehabilitación complicada por todo lo que sufrió. Y, obviamente, eso también afecta a Adam. Gracias a las canciones que escribe en esa época se hace muy famoso, aunque no feliz. Por otro lado, ella destaca también como chelista.



El libro está centrado en una noche, la noche en la que se encuentran y se dedican a hablar de ellos. Pero, entre medias de estos capítulos, hay otros del pasado, con los que conocemos mejor cómo vivió Adam el accidente o cómo le afectó cuando Mia lo dejó al poco de despertar, sin explicarle nada.

"-Bueno, confiésame otro de tus miedos irracionales.
-Tengo miedo a perderte."

Al principio de cada capítulo podemos ver un trocito de las canciones de Adam, canciones que le compone a Mia después de su ruptura, y es muy fácil ver todo el dolor que siente. Que te dejen es duro, pero si además te dejan sin decirte nada y tú sabes por todo lo que ha pasado esa persona y no te sientes con derecho a reclamarle nada, pues debe de ser más duro todavía. Desde ese dolor vemos narrada la historia.

No tiene la emoción del primero, pero sigue siendo igualmente precioso y consigue llegar mucho por lo real y lo cercano que es. No es que sea peor, diría que son igual de increíbles. Además, está muy bien escrito y esconde frases maravillosas.
Es un poco previsible, pero nada que empeore la sensación que deja la historia.

Creo que la autora tiene dos libros más, no sé si estarán a la venta en España, pero sin duda tengo que leerlos también.

En conclusión, Si decido quedarme es un libro más que recomendado, capaz de emocionar y marcar a casi cualquier persona. Lo que fue de ella es el broche final para una historia preciosa de superación y romance.

Valoración final:




¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Lo haríais? ¿Os gustó tanto como a mí?

¡Un besote!





14 comentarios:

  1. Me gustaron mucho estos libros especialmente el primero ya que para mi es el que más emociones suscita- El segundo no lo he disfrutado tanto pero creo que es esencial para poder conocer todos los facotres que marcaron el destino de los protagonistas

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holaa!!
    La verdad, no tengo pensamiento de leer estos libros. Soy una llorona, pero no llorona del tipo: ¡Ay! Pobre Jack que le tocó apostar (como si no le gustase hacerlo) para poder meterse en un barco donde conoció al amor de su vida, que curiosamente era rica, guapa, rica, joven, rica, inocente... ¿he dicho ya que era rica? Y a la cual se cameló para que luego ella le hiciese un: venga, machote, que tú aguantarás el frio como un campeón, y el otro, que claro, era un caballero que no sabía que para el calor, cuanto más arrimaditos, mejor pues le dejó toda la tabla para ella, no fuese que quisiese estirar las piernas y no pudiese. Pues no, yo soy más bien del tipo sensible de: ¿Acabas de pisar una hormiga? ... ¿ACABAS DE PISAR UNA HORMIGA? ¿QUE TE CREES, QUE ERES MEJOR? ¡vEN AQUÍ QUE TE RAJO! Bueno, nadie dijo que no se pudiese ser llorona y violenta a la vez. Total, que sé que voy a echar la gota gorda si leo estos libros y no es cuestión de deshidratarme, suficiente tengo con mis alarmas para beber agua porque soy un poco cactus como para resecarme más por dentro.
    Por lo demás, me alegro de que te gustasen y hayas disfrutado con ellos.
    ¡Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que es la primera vez o de las pocas veces que veo que puntúas un libro con la máxima puntuación. Y eso, añadido a todo lo que cuentas sobre él, hace mis dudas se disipen y vaya a darle una oportunidad. Ya te contaré cuando los lea, y así comentamos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo ganas de leer ambos! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo mucho del primer libro, porque lo leí hace unos cuantos años, así que tengo muchas ganas de releerlo, y así ver la adaptación de una vez :P Aunque creo recordar que el primero sí que me gustó mucho más de lo que esperaba, pero también puede ser que lo leí más tarde y lo recuerdo más xD Aún así, no cabe duda de que esta historia es una preciosidad *-*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Uf, me hacés querer leerlos, y aunque soy insensible como vos, no sé, no siento estar preparada para un libro así. No tengo ganas de ponerme triste, ahora mismo.
    Así que voy a hacerte caso, pero ahora no, ta? Confío en vos, eso lo sabés.
    Un besote enorme, clon, te adoro!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Es un libro que hace mucho he querido leer, pero debido al tema no me termino de animar, soy tu polo opuesto, incluso con el titanic, luego de 8990023 veces que la he visto sigo llorando, imagina que me hace este libro.
    Seguirá en mis pendientes, hasta que sea un poco menos llorona.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encantaría leer este libro, he visto muchas reseñas de él y nunca me anio :(
    Besitoos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    El primero no lo he leído pero vi la película y me gustó mucho. Me quedé con unas ganas enormes de saber cómo continuaba la historia así que no dudaré en leer el segundo en cuanto tenga la ocasión.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  10. hola,
    a mi me encantaron los dos, pero sobre todo el segundo. Eso si, tuve a mi lado una buena caja de pañuelos ejejje

    besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo soy todo lo contrario a ti, soy bastante sensible y se me salen lágrimas con la mínima escena emotiva, así que con escenas más cargadas lloró como una magdalena.
    Esta bilogía me gustó mucho, es una historia realmente emotiva que te lleva a observar un suceso realmente cruel y ver la indecisión de nuestra protagonista, a la par que nos hace plantear que decisión hubiéramos tomado nosotros en su situación. La segunda parte me pareció super acertada, me ha gustado que sea desde el punto de Adam y que este acompañada su narración de tantas canciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapi!
    Todo el mundo habla maravillas de estos libros, que los tengo en pendientes jaja, yo también lloré en esa parte de Toy Story y con Mufasa, y yo si que lloro con Titanic xD en unos años para aquí me he convertido en una llorona jaja.
    Seguro que lloro con estos libros. Espero poder leerlos prontito.
    Muchas gracias por la reseña de los dos ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Ay, pues te diré que soy una llorona empedernida, y lloré horrores con este libro, hace un tiempo que lo leí y fue bellísimo <3 y la segunda parte también me encantó un montón, me encantó cómo se ve el después, porque sí, no todo termina con Mia saliendo del coma *-* Ya no me siento tan sola en el mundo jaja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!
    Justo hoy he visto otra reseña que me ha recordado que estos libros siguen entre mis pendientes... y si tu, siendo tan exigente con tus lecturas lo marcas como lectura indispensable.. tienen que ser míos ya. Pero YA! xD
    Me alegro que te dejaran tan buen recuerdo como para escribir una reseña tiempo después, se nota lo mucho que te han gustado aunque solo nos hables del recuerdo que te quedó :p
    Un beso!


    tqq

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si ya has llegado hasta aquí, ¡no seas vago y deja un comentario! Me haría mucha ilusión leerlo. Además, siempre los devuelvo en tu propio blog.
Para dejar enlaces para seguir el blog, tengo la iniciativa Seamos Seguidores. Solo pincha en ella y responderé encantada.