TAL VEZ MAÑANA
Título: Maybe someday
Autora: Colleen Hoover
Género: new adult
Editorial: Planeta
Páginas: 560
¿Es una saga?: No. Hay otros, pero se pueden leer como autoconclusivos.
Año de publicación: 2014
SINOPSIS
A los veintidós años, Sydney lo tiene
todo: el novio perfecto, un futuro brillante y un bonito apartamento que
comparte con su mejor amiga. Pero todo cambia el día en que Ridge, su
misterioso y atractivo vecino músico, le advierte que su novio la engaña
con su mejor amiga y Sydney debe decidir qué hacer con su vida.
Sólo
con lo puesto y sin recursos, Ridge la acoge en su casa y no deja de
sorprenderla. Sydney vibra cuando él toca sus hermosas melodías y,
aunque el corazón de Ridge está ocupado, él no puede ignorar que ha
encontrado a su musa.
Cuando finalmente se den cuenta de que se
necesitan, entenderán que los sentimientos no pueden traicionar al
corazón.
OPINIÓN PERSONAL
Hace mucho tiempo que tenía pendiente a esta autora. Siempre había escuchado maravillas sobre sus libros, pero nunca me había decidido a empezar uno. Hasta que me puse a investigar y me prestaron este, que no sé mucho, pero creo que es de los más famosos.
No me voy a andar con muchos rodeos. La autora me ha encantado. Este libro me ha sorprendido varias veces para bien, con cosas que no esperaba para nada. Y yo no soy fácil de sorprender (¡Mosquis! ¡Un coche azul! Ya me retiro...).
La sinopsis ya nos dice todo lo que tenemos que saber del libro, así que no entraré en más detalle. La autora nos lo cuenta a dos voces entre Ridge y Sydney, sus dos protagonistas. Creo que ya lo he dicho alguna vez, pero me encanta esta forma de escribirlo. Me parece la más acertada para conocerlos a ambos sin necesidad de darle más importancia a personajes que no la tienen. No quiero decir que no existan personajes secundarios, simplemente creo que una historia tiene que tener definidos sus protagonistas y separarlos del resto que aparecen, porque no son iguales de importantes. No todos somos George RR Martin (por suerte, o no ganaríamos para pañuelos y/o armas).
Uno de los puntos fuertes ha sido precisamente ese; sus personajes. Tanto Sydney como Ridge me han encantado. Sobre todo porque me han parecido cercanos. Reales. Puede parecer una tontería, pero yo me fijo mucho en esas cosas cuando leo géneros realistas. A veces, en algún punto, los personajes se pierden en la perfección que trata de concederle el autor y te deja pensando: sí, venga, ¿y qué más? No aquí. Los personajes son tan reales que incluso hacen cosas mal. Y se equivocan. Y se soluciona. Como pasa cada día en la vida, vaya.
Sydney es una chica independiente y fuerte. De otro modo, no podría superar la enorme putada con la que empieza el libro y que nos cuenta la sinopsis. Es divertida, inteligente y siente un profundo amor por la música, que es su principal punto en común con Ridge. Su principal defecto, para mí, es que es demasiado comprensiva. A veces dan ganas de pegarle dos guantazos y gritarle que se enfade, que no pasa nada, que es normal.
Ridge es más cerrado, también divertido e inteligente. Es una buena persona, con un conflicto interno muy muy muy grande. Porque sí, Ridge tiene novia, y una novia que es genial, además. Alguien que teniendo pareja siente algo por alguien más puede parecer egoísta. A mí, por el contrario, me ha parecido que Ridge se fija más en los demás que en él, que los antepone a sí mismo, y por eso se ve en las situaciones que se ve. Él no es tan comprensivo como Sydney. A veces se enfada y, aunque pueda parecer que no tiene derecho, a mí me parece totalmente normal que lo haga.
Tanto su primer acercamiento como los demás vienen provocados por la música. Él compone canciones con la guitarra, pero tiene un bloqueo que no le permite escribir. A ella las letras le salen solas cuando escucha sus canciones. Es otro de los puntos positivos de este libro, porque cuenta con su propia banda sonora original. Si tenéis la oportunidad, lo suyo es que si lo leéis las escuchéis conforme surgen. Yo no pude, las puse después, pero igualmente te llegan al recordar los momentos en los que surgían.
B.S.O. en YouTube.
Hay algunos personajes secundarios, aunque no demasiados. Creo que merecen la pena Maggie (la novia de Ridge) y Warren, su compañero de piso y un gran amigo para ambos. También aparece por ahí Bridgette, pero tan poco que ni merece la pena hablar de ella. La segunda parte, Maybe not, creo que está basada en Warren y ella, así que se les conocerá mejor.
Sin duda, lo mejor de todo es la forma de escribir de la autora. Es lo que realmente enamora. Eso y su capacidad, obvio. No solo tiene un estilo ameno y sencillo que hacen que tantas páginas se leanen un suspiro. Escribe bonito, con grandes frases para el recuerdo. Escribe divertido, con unas ironías y comentarios que te hacen reír. Escribe profundo, con cosas que te llegan más y te hacen suspirar. Escribe que enamora, lo suficiente como para que habiendo leído tan solo un libro de ella, quiera leerme todos los demás.
El romance entre ellos avanza muy lento. Sydney acaba de salir de una relación porque su novio le engañaba con su mejor amiga y él está todavía en una con una chica maravillosa. Así que, obvio, tarda en llegar. Pero merece la pena.
Una cosa que me ha gustado es el drama que envuelve la historia. Me explico. Desde hace tiempo, parece que muchísimos autores se han dedicado a escribir historias de amor con algún tipo de enfermedad terminal para conseguir el componente dramático de la novela. No es que esté mal, pero lo tengo tan sumamente visto que empezaba a cargarme un poco. ¿Por qué no se puede hacer de otra forma? ¿Por qué hay que recurrir siempre que se quiere conseguir una historia bonita que haga llorar a condenar a uno de los protagonistas a morir desde el principio? A Nicholas Spark le funcionó, así que como Meyer con los vampiros de brillantina, fueron todos detrás (no creo que él fuese el primero, pero sí de hace bastante tiempo). Me alegra ver que hay autores que tienen otras ideas y la capacidad de emocionar con una historia sin tener que utilizar ese precedente.
En definitiva, Tal vez mañana es un libro bonito y romántico, escrito de una forma que te atrapa desde el principio y con unos personajes cercanos y reales. Divertida, fresca y a la vez profunda, tiene todos los componentes para convertirse en una gran lectura para cualquier amante del género.
Valoración final:
4.75 en realidad. CASI perfecto.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Lo leeríais si no?
¡Un besote!
¡Hola! Qué bien que la autora te haya gustado ^^ Es una de mis favoritas y este libro también me encantó <3
ResponderEliminarBesos :)
Hola! "¡Mosquis! ¡Un coche azul!" me parto, jajajaja. Voy a la reseña, que sino me lío, jejeje. Este también fue el primer libro que leí de la autora y la verdad es que me gustó muchísimo por todo lo que cuentas. Eso sí, los personajes principales me pusieron un poco de los nervios, bueno no, bastante, y al final casi le doy las gracias a Maggie por lo que hace. Pero ya luego los perdoné, jejeje.
ResponderEliminarLee cuando puedas Hopeless, que a mi también me gustó mucho.
Besos!
Ay, pero cómo te gustó. Me encantó cómo describiste su forma de narrar. Y creo que con esta reseña nadie se queda indiferente. Creo que ya te lo dije, pero leí muchas cosas buenas de esta autora y quiero leerla, pero estas no son las lecturas que busco actualmente, así que la voy dejando para después.
ResponderEliminarUn besote gigante :)
¡Hola María!
ResponderEliminarYo soy de las pocas personas que no ha leído nada de la autora, al igual que tú antes de que leyeras este libro. Tal vez mañana está entre mis pendientes, y si ha logrado sorprenderte, estoy segura de que a mí me pasará lo mismo. Yo también veo un acierto que los dos protas cuenten la historia, porque los conocemos mejor. Me ha hecho mucha gracia lo que has dicho de George R.R. Martin, mejor que no todos seamos así, porque si no no quedaría un personaje vivo xD
¡Besotes!
Hola!!
ResponderEliminarMe encantó este libro, fue una de mis mejores lecturas del 2016.
Un saludo :)
Hola! He leído muchas reseñas de este libro pero la verdad es que no es mi estilo. Me alegra que te haya gustado tanto. Muy buena reseña!
ResponderEliminarUn saludo!
¡Holaaa! Qué padre que te haya gustado tanto el libro, sin dudas que Colleen es de mis autoras favoritas <3 es que escribe de forma sensacional, y siempre consigue darles un toque extra a sus personajes, y aquí no se puede odiar al tercero en discordia, o a la que estaba antes, es que uff, son bellos. Cierto que él antepone a todos, pero bueno, que esto va por buen camino ;) Espero que te gusten los demás, te recomiendo los de Hopeless <3
ResponderEliminar¡Besitos! :3
hola,
ResponderEliminarpues esta ha sido mi mejor lectura de 2016, me enamoro la trama, los personajes, los sentimientos que me hicieron sentir... un pedazo libro, me alegro un monton que te haya gustado tanto
besotes
Hola Maria!!
ResponderEliminarEste libro tengo muchas ganas de leerlo, de esta autora solo me he leído un libro y me encantó.
Me ha gustado mucho tu reseña y me animas a darle prioridad :D además su narrativa es sencilla y adictiva :)
Muchas gracias por la reseña, un besito!!
Hola :)
ResponderEliminarSolo me he leído un libro de esta autora y no descarto leer otro. Me llama mucho la atención.
Cuídate.
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que esta historia no me termina de convencer del todo, lo que llama mi atención es todo lo relacionado con la música y lo de su propia banda sonora y poco más.
Además que mi experiencia con esta autora no es del todo satisfactoria porque en muchas ocasiones sacó lo peor de mí [por decirlo de alguna manera] o quedo totalmente indignada con algún personaje, comportamiento o situación.
Pero me alegra que hayas disfrutado tanto de esta historia, que hayas sentido a los personajes reales y cercanos y que te haya gustado la pluma de la autora.
Gracias por la reseña.
Besos
Hola!
ResponderEliminarPues te seré sincera: esta autora es una de mis eternas pendientes. Nunca he terminado de decidirme por uno de sus libros porque curiosamente con todos ocurre exactamente lo mismo: empiezan cargaditos de críticas buenísimas pero de pronto, empiezas a toparte con críticas no tan buenas e incluso malísimas. Eso ha hecho que, a pesar de tenerle ganas a la autora, me diera mucho respeto probar con ella porque no tenía del todo claro si me iba a gustar o no.
Por alguna extraña razón que nadie alcanzará a comprender, me fiaré de tu opinión y seguramente este sea el elegido. Si no me gusta, arderás en la hoguera xD
Un besoooooooo!
Hola Maria!!
ResponderEliminarHace raro tengo ganas de leer algo de la autora y este libro me lo recomendaron varios fanaticos de ella asi que tengo que animarme. Veo que lo disfrutaste muchisimo asi que me alegro un monton. Muchas gracias por la detallada reseña :)
¡Hola! Tenía muchas dudas con este libro... pero después de leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo.
ResponderEliminarAsí que me animo y me lo apunto, a ver si me lo leo en este año que acabo de comenzar.
Besos.
Hola :)
ResponderEliminarEste fue el primer libro de la autora que leí y me gustó mucho :3
Hola!!!
ResponderEliminarEste es uno de los libros al que mas le tengo ganas, me llama muchisimo y me han hablado tan bien de la autora que mis expectativas están super altas, espero no me defraude. Saludos.