martes, 12 de abril de 2016

Saga Divergente (Reseña)



Hola, guapísimos =)

Hace un tiempo vi en cine Leal, parte 1, y quise hacer la reseña de la película. Entonces caí en la cuenta de que no había hablado absolutamente nada de esta saga y preferí hacer una entrada general, hablando de toda la historia y comparando los libros con las películas.

Es un poco complicado para mí hacer esta reseña porque me cuesta hablar mal de un libro, pero con Divergente me llevé una enorme decepción. Quizá porque iba con unas expectativas muy altas, ya que mi referente eran Los Juegos del Hambre por lo mucho que los comparaban. Me gustaron (de no ser así, no me habría leído todos), pero me flojearon en muchos aspectos.

Como siempre, aviso de que las continuaciones pueden contener spoiler de las anteriores.

Títulos: Divergente, Insurgente, Leal
Autora: Veronica Roth
Género: distopía, juvenil
Editorial: RBA
¿Es una saga?: Sí, son tres libros
Año de publicación: 2011 - 2013

 1. Divergente 

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (losaltruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.



Divergente es la primera entrega de la saga y, como siempre pasa con las primeras partes, son más introductorias. La sinopsis explica bastante bien lo que podemos encontrar entre sus páginas.

Veronica Roth, aprovechando el tirón que tuvo Los Juegos del Hambre, nos presenta un nuevo mundo distópico que poco tiene que ver con el de Suzanne Collins. Hay mucha gente que los compara pero yo de verdad que no veo el parecido en ningún lado. Los dos son distopías, tienen las similitudes del género, pero no más.
Aquí, vemos una ciudad dividida por facciones según las cualidades de cada individuo: abnegación, osadía, cordialidad, verdad y erudición. Tengo que reconocer que, cuando leí sobre el planteamiento, me pareció original y me creó mucha curiosidad. Sin embargo, al verlo en el libro fue lo que menos me gustó. En un principio, nos dicen que una persona no puede ser inteligente y sincera, igual que no puedes ser valiente y amable a la vez, por ejemplo. Porque si has desarrollado más de una cualidad, eres divergente, y los divergente son escoria. Bueno, escoria son los abandonados, aquellos pobres desgraciados que no han encajado en ninguna facción. A los abandonados los tratan como vagabundos. No es como si suspendes un examen y vas a recuperación, aquí solo hay una posibilidad.
Las pruebas, eso que pasas para acceder a una facción o a otra, son súper difíciles de afrontar. Por ejemplo, para la primera te ponen un cuchillo y un trozo de queso y tienes que escoger. Por lo visto, si coges el queso ya no puedes ser de osadía (a nadie le va a importar si a ti te gusta mucho el queso), y si coges el cuchillo no puedes ser de cordialidad (lo mismo querías el cuchillo para compartir el queso, a saber). Llegados a este punto, yo me pregunté: ¿qué hicieron los abandonados para no pasar esa prueba tan absolutamente complicada? ¿Se comieron el cuchillo y atacaron al perro con el queso?

Desde ahí, desde las pruebas, seguimos la vida de Tris, una chica de abnegación que no le sale de forma natural lo de ser altruista (aunque luego comprobaremos que sí que le puede salir). Así que, como vemos en la foto, escoge otra facción. Al elegir otra, automáticamente debe desprenderse de todos sus amigos, su familia y sus lazos con su vida anterior. La facción antes que la sangre. Y ahí veo otra laguna porque, vamos a ver, tú haces un sistema planteado para evitar guerras y eliminas cualquier vinculación de ese tipo. ¿Nadie se da cuenta de que eso no es bueno?
Lo que sí he adorado de la ambientación de Roth es todo el tema de los sueros y las simulaciones. Me parece una idea genial y muy prometedora y que ha sabido desarrollar muy bien dentro de la trama. A menudo, eran mis escenas favoritas.

Cuando Tris entra en Osadía el tema mejora. Hay más acción, más clases, más personajes nuevos mucho mejor desarrollados que nuestra protagonista y algún que otro misterio y suceso inesperado. Aquí va mi segunda confesión: nunca me ha caído bien Tris. Es una chica victimista, que se pasa la mitad del libro llorando por ser débil y la otra mitad del libro quejándose de que un chico que es más débil que ella está llorando. Por supuesto, tiene sus cosas buenas. Es valiente y atrevida y mejora poco a poco con el paso de los libros. Sin embargo, también es muy desconfiada (no se fía ni de sus propios amigos) y a veces cuesta empatizar con ella.
Como dije antes, por suerte para nosotros, hay personajes mejores que ella. Para mí, el más mejor de todos ha sido siempre Cuatro. Adoro a ese hombre, desde el principio hasta el final. Es inteligente, valiente, fuerte y además está buenísimo (un actor muy acertado, por cierto). Esconde un pasado que, yo al menos, no esperaba, pero que me gustó también. La única pega que le veo es que no entiendo como, siendo tan perfecto, está con Tris. Solo por él merece la pena leer el libro.
La mala malísima, Jeanine Matthews, cumple su función de que todos la odiemos por lo mala que es. Como antagonista me gustó, tiene sus buenos motivos y es fiel a ellos. El resto del equipo de malos también me gustó bastante, es, sin duda, de lo mejor de la saga (sin contar a Cuatro, por supuesto).

Todo esto es hablando del libro porque, curiosamente, en la película no es igual. Fui a verla con miedo de lo que me encontraría y resultó que me gustó más que el libro. Lo nunca visto. Tris me cayó bien, los amigos están mejor desarrollado y todo está mejor, la verdad. Un elenco muy bueno y crean una ambientación prácticamente igual a como la imaginaba.

Mi valoración final: 




2. Insurgente

 


Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón,la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
Insurgente, para ser sincera, lo recuerdo poco. Y eso, viniendo de un libro, dice mucho de él. Como buen segundo libro en una trilogía, es la calma que precede a la tempestad, solo que aquí hay demasiada calma. Todo se está forjando poco a poco y preparándose para la guerra. 

Aquí nos encontraremos con una Tris que confunde la valentía con la estupidez. Esto es algo normal ya que los separa una fina línea. No sería importante si esa fuese la intención de la autora, porque sí, porque ella pueda querer que Tris tenga un sentido común más bien escaso. Sin embargo, no es el caso. Veronica Roth pretende colarnos a una Katniss Everdeen, a una chica valiente y entregada, pero no lo consigue. Muchas veces me sacó de quicio, pero otras tantas se redimía y me caía mejor.
En Insurgente encontramos una especie de montaña rusa ya que es muy variable e inconstante. No pasa nada, no pasa nada, pasa algo pequeñito, no pasa nada y de repente, pum, algo que por fin consigue sorprenderte. El lado positivo es que como la autora no abusa de las descripciones, se lee bastante rápido si te pones a ello.

La película es más de lo mismo. Es un poco lenta a mi parecer, aunque mejora la acción con respecto al libro.

Mi valoración final: 


 

3. Leal


 


Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades... para siempre.
Una sola elección puede transformarte.




Leal es la tercera y última parte de la trilogía. Al contrario que las anteriores, está narrada a dos voces entre Tris y Cuatro y esto, sin quererlo, nos hace un gran spoiler.
Aquí esperaba más acción, más misterio y, en general, más chicha. Pero no la hay. Es un libro entretenido y que se lee muy fácil, pero creo que daba para muchísimo más. El tema de la genética, los defectuosos, los puros y tal me parece una explicación un poco pobre para todo lo que ha creado y las expectativas que genera. Me gusta el centro (no recuerdo el nombre, pese a ser el más reciente) y el personaje de David pero, sin duda, esperaba mucho más de la trama. Tuve la sensación de que la historia de Roth daba para mucho más, pero no supo aprovecharlo bien.
Y, como no quiero extenderme mucho, voy a pasar directamente a lo importante: el final.
SPOILER A PARTIR DE AQUÍ
Creo que pocas veces he leído un final peor que el de Leal. Y no por la muerte de Tris, que tampoco me gustó, sino por cómo muere. Si la protagonista ha de morir, tiene que ser algo más épico y emotivo, no que muera porque decide dejar la pistola fuera (¿en serio es divergente? Porque el tema de la erudición lo veo jodido) y entrar desarmada a la cámara. Me da igual que pienses que no hay nadie. ¿Qué te molesta llevarla? Un poco de cabeza, Tris.
Me dio tanta rabia que muriese de forma tan sumamente cutre que con mi amiga Lorena llamamos hacer un Roth a estropear el final de un libro.
 FIN SPOILER

Y ya, en lo referente a la película, solo mencionaré la rabia que me da cuando dividen la última novela en dos películas. Hay novelas que no dan para eso y Leal es una de ellas, de ahí que la primera parte sea tan flojita. Me pasó también con las películas de Los Juegos del Hambre (aunque menos) y, sobre todo, con Crepúsculo.

Mi valoración final del libro y de la saga:


Pese a todo, Divergente es una saga entretenida, con mucha acción (aunque inconstante) y con unos buenos personajes. Falla algunas cosas de la trama y, sobre todo, la personalidad de la protagonista. 

Espero que nadie se sienta ofendido con la crítica. Que a mí no me gustaran algunas cosas no quiere decir que sean malos libros ni que a otros no les puedan gustar.

Y vosotros, ¿la habéis leído? ¿Os gustó?

¡Un besote! 

19 comentarios:

  1. Hola! Creo que yo disfrute de la saga algo más que tu pero me alegra ver que le das un tres. La verdad es que prefiero los libros a las pelis, aunque tampoco es mi saga distópica juvenil favorita.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mi me gusto un poco más la primera parte, creo que es la parte que más destaco de la trilogía, aunque no he leído Leal pero ya me he tragado tantos spoilers que se de que va. También conté con la ventaja que no había leído nada de Los Juegos del Hambre entonces todo este mundo y trama era novedosa para mi.
    La primera pelicula no me termino de convencer, creo que le quito un poco la esencia a la historia, las otras dos entregas no las he visto, no sabía que habían dividido Leal, así da más pereza ir a verla, esperaré a que salga la otra parte para verla todo del tirón.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo hablamos, pero te repito que estoy muy de acuerdo con todo. A mí también se me hace borroso el segundo libro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en todo yo también. La saga me gustó y la leí rápido, pero Tris se me atragantó un poco (sobre todo al principio). Lo mejor, sin duda, es Cuatro. Y lo de las facciones... Bueno, no entiendo cómo no hubo una rebelión antes. La facción antes que la sangre era excesivo, y que los abandonados fueran vagabundos... También. Supongo que debía estar ahí el miedo de acabar así si no se supera la iniciación, pero es una locura de sistema bastante insostenible. En cuanto al final de la saga... Lo odié, y mucho.

    Nada de hacer un Roth, por Dios!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    Solo he leído Divergente y ahí me he quedado. No seguí la trilogía porque no me llamaba. Vi la película de Insurgente y lo mismo, no me gustó nada. Sé el gran spoiler y me ha dejado igual. A ver qué me parece Leal cuando la vea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! :)
    Yo comencé a leer Divergente y me hicieron el spoiler, así que dejé de leerlo, pero sí sigo las películas. Justo hoy voy a ver Leal, a ver qué tal. Estoy de acuerdo contigo, Insurgente fue muuuy muuy flojita.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Divergente me gustó muchísimo, Insurgente más, pero Leal me decepcionó mucho: todo pasa muy rápida y fácil, esperaba una lucha final y un desenlace más espectacular -.-

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo empecé a leer en su momento y me iba gustando. Pero entonces una persona, pensando que ya había leído los tres, me hizo el gran spoiler y me quedé tan chafada, que al final lo dejé a medias y no leí nada más de esta trilogía. Aun así, las dos primeras películas si las he visto y no me han disgustado, aunque de la tercera estoy escuchando muy malas críticas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Cuando empecé esta saga me gustó bastante pero a lo largo de sus páginas fui perdiendo interés y el final me decepcionó bastante. De las películas he visto la primera y me pareció entretenida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Divergente es mi saga favorita. Los dos primeros me gustaron bastante. Leal también me gustó, pero algo menos, ya que ya me habían hecho spoiler.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola María!
    Muy buena entrada. Me ha gustado que en pocas palabras has destacado lo mejor y lo peor de cada uno de los libros comparándolos a su vez con las películas.
    Confieso que no he leído los libros, no me termina de convencer. No entiendo tampoco cuál es la similitud con los Juegos del Hambre. ¿Que la protagonista sea una mujer? No habrá libros así. ¿Que sea una distopía? ¡PERO SI ES EL GÉNERO DE MODA! No lo entiendo.
    Muchas personas se quejan de que Tris en los libros es insoportable, esa es la razón por la cual no leo los libros, narrados por alguien que es insoportable, no puedo. En las películas es bastante normal.
    Al saber que no iba a leerlos me informé un poco y me enteré de eso de que mata a Tris, yo lo veo muy bien, a diferencia de la mayoría, yo soy partidaria de matar a un protagonista al final de la historia, lo que sí veo mal es lo que has dicho tu, que para ello debería ser algo muy muuuy épico, y aquí la protagonista muere debido a su estupidez.

    En fin, así son las cosas. Aún tengo pendiente Leal, y ¡ah! casi me olvido, también odio eso de "parte 1 - parte 2", todo para sacar dinero.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! A mi estos libros no me llaman, pero gracias por la reseña!

    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Esta es una de mis trilogías preferidas, junto con Los Juegos del Hambre :) Las adaptaciones me decepcionaron bastante, aunque Leal no estuvo mal como película independiente :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo la verdad es que me quedo con las películas, el primer libro lo empecé y me recordó tanto a los juegos del hambre que no leí más de 5 capítulos, un besazo preciosa <3.

    ResponderEliminar
  15. Final peor que el de Leal... El de Sinsajo, sin ir más lejos jajajaja
    Yo es que con esta trilogia no soy objetitva porque para mi le da mil vueltas a LJDH y me gusta muchisimo más. Incluidas las pelis, aunque me quedo con los libros.
    Pero como se suele decir, para gustos, colores xD
    Besazos

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Esta es una de mis trilogías favoritas, su final me dejo impresionada para mi fue una novedad. Estoy deseando ver la última peli. Gracias por la reseña.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, la verdad que estos libros me los leí después de ver las peli , pero bueno, me gustaron , estoy impaciente esperando a ver como hacen el final en la peli !
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Los leí hace unos meses y me encantaron, asique me ví las pelis, pensé que me iban a disgustar pero la verdad esque lo han hecho muy bien
    El final como ya han dicho por aqui..Impresionante..
    Un besito

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si ya has llegado hasta aquí, ¡no seas vago y deja un comentario! Me haría mucha ilusión leerlo. Además, siempre los devuelvo en tu propio blog.
Para dejar enlaces para seguir el blog, tengo la iniciativa Seamos Seguidores. Solo pincha en ella y responderé encantada.