miércoles, 20 de abril de 2016

Entrevista a Lorena Pacheco


LORENA PACHECO

Hola, guapísimos =)

Hoy continuamos con una sección que inaguré hace poco. Cuando vuelva a tener vida normal, prometo organizar mejor el blog para cumplir bien con las entradas. De momento, me temo que no puedo.

Os traigo una entrevista que realicé a Lorena Pacheco, autora de Reset  y Mierda en mis tacones.





Esta diplomada en Turismo nació en Valencia en 1988. Tras varias ideas guardadas en un cajón, se lanzó a plasmar sobre el papel una historia que bailaba en su cabeza. Desde entonces, ya no ha podido dejarlo. Adicta a las novelas románticas, siente especial debilidad por las protagonistas reales, divertidas e imperfectas.




María: Antes de nada, quiero darle a Lorena las gracias por concederme esta entrevista, aunque tengo enchufe con ella y ya contaba con ello. La conocí hace algunos años y hemos vivido juntas toda la etapa de mandar manuscritos a editoriales con la esperanza de que alguna nos contestara. Cuando hablábamos de publicar, bromeábamos con compartir editorial. Y, finalmente, no es tan broma. Estoy más que feliz de que las dos seamos parte de la familia Escarlata =)
Lorena: Jajajaja gracias a ti, me hace mucha ilusión que me hagas una entrevista precisamente tú. Respecto a lo del enchufe, no voy a negarlo ^_^


Quiero hacerte esta entrevista porque, dejando al margen lo mucho que te admiro y el gran apoyo que eres, sé que has probado varias formas de publicación y creo que tu experiencia puede ser útil para muchas personas que persiguen los mismos sueños que nosotras.
Me vas a sacar los colores, compi, pero quiero que sepas que el sentimiento es mutuo. Intentaré responder lo más claro posible por si a alguien puede servirle de ayuda mi humilde experiencia. 

Empecemos por el principio;
¿Cómo y cuándo empezaste a escribir?
De pequeñita disfrutaba inventando historias cuando me mandaban algún trabajo en el cole, pero realmente me picó el gusanillo mucho después. Más tarde que a la mayoría, porque tendría unos veinte años cuando empecé a escribir capítulos sueltos de alguna idea general. A partir de ahí, tengo los recuerdos algo borrosos. Me surgió una idea para una novela de chick lit (aunque yo aún no sabía que iba a ser de ese género) y les dije a mis amigas que había decidido escribir una novela completa, más como un reto que como otra cosa. No lo conseguí, pero al poco tiempo me surgió la idea de La Pata de Cupido y ya no pude parar.

Tus primeras novelas, Rosas Azules y La Pata de Cupido son muy diferentes entre ellas. ¿Puedes contarnos un poco sobre ellas y de cómo se te ocurrieron?
La primera fue La Pata de Cupido. Siempre me ha llamado mucho el tema de la vida después de la muerte. Me gustan las comedias románticas, así que un día de pronto empecé a imaginarme qué pasaría si una chica muriera y se despertara en el cielo sin saber lo que le había pasado. Una cosa llevó a la otra y… de ahí salió Angélica y su peculiar mundo.
Con Rosas Azules quería escribir algo más serio, pero con temática JR porque era de lo que más leía entonces (y aún sigo leyéndolo, aunque algo menos). Me van las pelis americanas, así que creo que empecé a mezclarlo todo. Pareja adolescente, primer amor y un puntito de paranormal, que siempre me ha gustado. Fue un cambio drástico porque lo que había escrito hasta ese momento había sido sobre todo chick lit.

Ambas las publicaste por coedición con distintas editoriales, ¿qué puedes contarnos de esa experiencia? ¿La recomendarías?
Uf… ¿Sinceramente? No. Siempre digo que no me arrepiento de haberlo hecho. En su momento me hizo ilusión y pude permitírmelo, pero no volveré a hacerlo. Es demasiado dinero por tener tu libro en papel. En ese momento no tenía la información que tengo ahora sobre autopublicación y demás. El proceso entre La Pata de Cupido y Rosas Azules fue diferente. En realidad, en La Pata de Cupido la publicación era gratuita (solo pagabas por extras como corrección o sacarlo también en digital). Pero ahí está la calidad del resultado, un pdf que maqueté yo misma desde mi ignorancia. La calidad del libro físico tampoco era para tirar cohetes, para qué mentir.
En Rosas Azules conté con una correctora, me enviaron una maqueta, cuidaron mucho más la portada, me invitaron a la Feria del Libro de Alicante, prepararon la presentación en El Corte Inglés de Valencia… En fin, que el trato fue mucho más personalizado. Aun así, la promoción es prácticamente nula, por lo que tienes que buscarte la vida bastante. Veo mejor la autopublicación. Al menos, los derechos del libro son tuyos. Pero, ojo, solo es mi opinión. 


Reset ha sido tu primera novela publicada con Escarlata Ediciones, y cabe mencionar que ha sido muy bien acogida por la crítica. ¿Notaste la diferencia con respecto a las novelas anteriores?
Noté la diferencia en absolutamente todo. Empezando por la editorial, algo que tú sabes de primera mano. Nos cuidan, nos tienen muy en cuenta en todo el proceso. También he notado que hay más gente que lo ha leído. La promoción por parte de la editorial ha sido fundamental, darte a conocer es importante. También yo utilizo más redes sociales ahora y además, creo que he madurado al escribir. La historia está mucho más trabajada que lo anterior.

¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de publicar un libro?
Lo mejor es, sin duda, cuando alguien te lee y además te lo hace saber. Ya sabes la ilusión que hace que un lector te felicite por tu trabajo y te diga que le ha gustado. Por supuesto, también las personas que conoces en todo el proceso. Además, yo tengo la suerte de poder compartirlo con amigas como tú, que estamos todas en el ajo.
Lo peor… No poder dedicarle el tiempo que quieres porque tienes otro trabajo. Es muy frustrante. También el hecho de ser novel y anónima. Gracias a las redes eso va cambiando poco a poco, pero ya sabes lo difícil que resulta que alguien te conozca y te dé una oportunidad. Por eso, mil gracias a todos los que nos leen. No sabéis lo importante que es para nosotras.


¿Qué sientes cuando la gente habla de ti en internet y alaban lo que has escrito?
Siento ganas de reír, llorar, saltar, gritar y bailar. Todo a la vez. Es un subidón muy grande. Ese tipo de detalles son los que nos ayudan a seguir luchando por nuestro sueño (espero que esto no haya quedado muy cursi, pero es que es la verdad). 

 

Hace poco que vio la luz tu segunda novela con un título más que llamativo. ¿Qué puedes contarnos de Mierda en mis tacones? ¿Podemos esperar una novela tan divertida y bonita como lo fue Reset?
Es chick lit, así que espero que resulte divertida ante todo. Pero también tiene amor y amistad. Eso lo comparten ambas novelas, aunque sean historias diferentes. En este caso, la protagonista es una mujer muy diferente a la de Reset porque es fuerte, segura de sí misma y pretende demostrar que no le teme a nada. Me gusta pensar que la historia habla de la evolución de las personas, de cómo las circunstancias te hacen cambiar tu punto de vista y te van quitando una capa tras otra hasta que queda a la vista tu verdadera personalidad. Dicho así queda muy bonito y profundo, pero la verdad es que el libro está plagado de tacos. Aviso a navegantes jajaja

Una de las muchas cosas que envidio de ti es lo rápido y fluido que escribes y el hecho de que siempre tengas mil ideas rondando tu mente. ¿Puedes contarnos algo de tus próximos proyectos? ¿Alguno será con Escarlata Ediciones?
Te lo agradezco, aunque yo envidio que tú seas capaz de centrarte en un proyecto y acabarlo. A veces me disperso con mucha facilidad y tengo la sensación de que tengo todo a medias. Por eso me gustaría retomar muchas de ellas y “arreglarlas” un poquito para echarlas a volar, a ver qué pasa. Al menos ya podré quedarme tranquila por tenerlas terminadas.
Ahora mismo quiero corregir la primera parte de una distopía que tú conoces bien (no me mates, te juro que algún día la acabaré). Pero lo próximo seguramente sea otra novela de chick lit, espero que también con Escarlata Ediciones. Aún no hay nada decidido, así que ya te contaré.


Tus últimas novelas publicadas son chick-lit, aunque escribas otros géneros. ¿Crees que es el que más cómoda te hace sentir?
Creo que es la que escribo con mayor facilidad. Mi carácter tiene que ver mucho con el género chick lit. El humor, el romanticismo, el sarcasmo (los tacos… ejem). Me siento cómoda con él, así que, escriba lo que escriba, siempre acabo volviendo. 

Y, por último, ¿tienes algún consejo para los autores que acaban de publicar su libro o están todavía intentándolo?
Me cuesta dar consejos porque yo aún me siento novata en todo esto, apenas estoy empezando. Pero les diría que no se rindan, que trabajen duro, que lean y escriban muchísimo, que así es como realmente se mejora. Y que no se desanimen ante los rechazos. Es difícil, desmotivador, pero ante todo hay que escribir por y para uno mismo. Obviamente, nuestro mayor deseo es que nos lean y nos publique una editorial. Compartir nuestro trabajo con los demás nos hace sentir realizados, ya he dicho la ilusión que me hace que alguien me lea. En serio.
Pero, si eso no llega… ¿De verdad dejarlo nos haría más felices? Cuando te gusta escribir, es inevitable hacerlo. Podemos dejarlo un tiempo pero acabaremos volviendo porque somos reincidentes.


Quiero aprovechar para agradecerte públicamente todo el apoyo que me das siempre. Me lees, me escuchas, me das consejos, te ríes conmigo de gilipolleces. Compartir con mi familia Escarlata penas y alegrías es otro de los puntos positivos de formar parte de esto. I love you so much y todas esas cosas. Nos leemos en el Whatsapp en un rato jajaja ;) 

Como veis, es una entrevista con bastante confianza, pero para mí es un gran privilegio y orgullo poder hacer estas cosas con alguien que, además de una grandísima escritora, considero una grandísima amiga.

¿Qué os ha parecido la entrevista? ¿Conocíais a Lorena Pacheco? ¿Preferís otras preguntas para las siguientes?
Un besazo a todos =)

16 comentarios:

  1. Ya sabes que te adoro, compi. Ha sido un placer que me hicieras esta entrevista. Eso sí, me debes una tú también :p Un abrazo gigante <3

    ResponderEliminar
  2. Qué genial conocer más a Lore ♥. Las quiero un montón a ambas y todo eso *insertar cosas cursis*.
    Tengo montones de ganas de leer sus cosas nuevas, ahora (aunque tengo La pata de Cupido pendiente). Bah, siempre.
    Besos enormes, preciosa entrevista, al igual que la entrevistadora y la entrevistada :)

    ResponderEliminar
  3. El colegueo se respira en cada punto y aparte y mola. Me gusta porque la entrevista queda muy intimista y cuqui. No sabía que habías copublicado, está claro que el chick lit te llaaaamaaaaa. Maria, admite que has tenido que censurar palabrotas de Lore :p
    Un abrazo, chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja en las entrevistas me controlo e intento ser un poco más formal :p
      Y el colegueo es inevitable con María. Bueno, y con todas vosotras.

      Un besazo, compi amapola!

      Eliminar
  4. Hola.
    Excelente entrevista. si había visto algo de esta autora pero no la conocia.
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me ha encantado poder conocer un poquito más a Lorena, te ha quedado una entrevista genial ^^ El único libro suyo que he leído es Mierda En Mis Tacones y me ha dejado con ganas de más ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha encantado la entrevista. Mierda en mis tacones ha sido una de mis últimas lecturas y me ha parecido muy divertida. Espero leer muy pronto Reset.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Me ha encantado conocer un poco más a Lorena, desde que lei "Mierda en mis tacones" que la tengo fichada para seguirla en próximas lecturas jaja
    Ya me gustó con Reset, pero con este último me acabó de convencer.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola hola! Me ha gustado mucha la entrevista, porque además dentro de nada voy a leer "Mierda en mis tacones"
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me ha encantado conocer más a Lorena. De hecho, no sabia lo de esas dos primeras novelas, sino la que descubrí con Reset. Este libro me gustó mucho, pero con Mierna en mis tacones me he reído muchísimo y los personajes son de los que nunca se olvidan. Sin duda se ha convertido en uno de esos libros que siempre relees cuando estás en un bloqueo lector. Gracias por la entrevista!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Muy buena entrevista, me ha gustado conocer un poco más a Lorena. A ver si me leo "Mierda en mis tacones" que estoy segura que me encantará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola :)

    Que buena entrada, esto de las entrevistas es una cosa muy chula :3
    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  12. ¡Que buena entrevista! Felicidades, lo primero. De la autora solo conocía su segunda novela, porque la verdad es que semejante título (y portada) no pasan facilmente desapercibidos.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que te pases también por mi blog y así podamos leernos de ahora en adelante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Muy buena entrada, me ha encantado conocer mas cosas sobre esta autora. Estoy deseando leerme su libro "Mierda en mis tacones" , desde que lo vi me llamo un montón la atención.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la entrevista y la verdad el titulo del libro llama bastante la atención y eso hace que la gente piense "mmm...parece interesante voy a leermelo" por lo menos es lo que yo pienso ya que cuando empiece el verano lo leere
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si ya has llegado hasta aquí, ¡no seas vago y deja un comentario! Me haría mucha ilusión leerlo. Además, siempre los devuelvo en tu propio blog.
Para dejar enlaces para seguir el blog, tengo la iniciativa Seamos Seguidores. Solo pincha en ella y responderé encantada.