jueves, 4 de febrero de 2016

Memorias de Idhún I. La Resistencia (Reseña)

¡Hola a todos!

¿Qué tal? ¿Cómo va la semana? Ya queda menos para el viernes, así que imagino que bien :)
Hoy os traigo la reseña de un libro que he tenido pendiente durante mucho tiempo, pero que por fin ha caído. Ahora me quedan las dos continuaciones, pero poco a poco.


 
Título: Memorias de Idhún I. La Resistencia
Autora: Laura Gallego
Género: fantasía, juvenil, infantil
Editorial: SM
Número de páginas: 558
¿Es una saga?: Sí, una trilogía 
Año de publicación: 2004 





SINOPSIS

El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir…



AUTORA


 
Laura Gallego García nació en Quart de Poblet, Valencia, en 1977.
Comienza a escribir a los 11 años y desde entonces se decanta por la literatura fantástica. Se presenta al Premio Barco de Vapor con la novela Finis mundi y lo gana consiguiendo así su primera publicación.
Además de la narrativa ha escrito guiones, siempre para el publico infantil y juvenil.



OPINIÓN PERSONAL:
Como he dicho antes, hace mucho tiempo que quería leer esta historia, aunque no me hubiese puesto. En primer lugar, porque es fantasía juvenil, y siempre he adorado ese género. En segundo, porque la autora es Laura Gallego, y es una escritora a la que admiro mucho. No solo por lo que escribe, sino por lo que ha conseguido. En un ámbito que en España no es el más destacado, como es la novela juvenil, Laura Gallego ha conseguido triunfar no solo con una historia, sino con decenas de ellas, porque su capacidad para escribir y para inventar es enorme. Y por úlrimo, porque es española, y me gusta darle más oportunidades a los productos nacionales (aunque también leo mucho de fuera, no es boicot!).

Este libro es la primera parte de una trilogía, así que es un poco introductorio a la historia y a Idhún.  Idhún es un mundo que ha dominado Ashran el Nigromante ayudado por los sheks, unas serpientes aladas monstruosas. Como consecuencia, Alsan y Shail (el guerrero y el mago del que habla la sinopsis) acaban en la Tierra y forman la Resistencia, a la que se unirán también Jack y Victoria. Juntos, tendrán que llevar a cabo una importante misión para salvar su mundo. El mayor problema es que, durante el camino, tendrán que vérselas con Kirtash y Elrion, enviados por Ashran para asesinar a todos los magos renegados que huyeron de Idhún rumbo a la Tierra y para acabar con la Rsistencia. Y, digo mayor problema, porque Elrion es un poderoso mago y Kirtash es más letal que Bellatrix Lestrange.

Victoria, uno de los personajes principales, es una semi maga con poca capacidad para hacer magia, excepto curaciones. Vive con su abuela, Allegra D'ascoli, en Madrid. Se une a la Resistencia, pero no renuncia a su vida, así que sigue yendo a clase y demás. Es valiente y decidida, un poco asocial, responsable y cariñosa. Sin embargo, creo que este es el personaje más flojo de toda la historia. No sé si en la continuación evolucionará, imagino que sí, pero en la Resistencia no se desarrolla en absoluto. A menudo me he preguntado cómo dos personajes como Jack y Kirtash pueden estar enamorados de ella y la única explicación es algo mágico. SPOILER (como que les atriaga por ser parte unicornio, porque ella de por sí no tiene nada de especial).
Jack, es mucho más carismático y con más personalidad. Pierde a sus padres a manos de Elrion y pronto se ve metido en el mundo de la Resistencia. Es impetuoso, orgulloso e impulsivo, pero a la vez es cariñoso, se preocupa por Victoria. A lo largo de la primera parte va evolucionando, aprender a controlar sus emociones, a pensar antes de actuar y a dominar su ira. Incluso con su gran enemigo, el asesino Kirtash, con el que al principio no puede evitar intentar matarle cada vez que le ve.

Kirtash es el despiadado asesino que ha mandado Ashran a la Tierra para cumplir su labor allí. Tiene una espada gélida que es súper poderosa, al igual que él, y es prácticamente imposible plantarle cara. No parece tener sentimientos, hasta que conoce a Victoria, y su actitud empieza a cambiar.


El resto de personajes no es tan importante porque no tienen tanto protagonismo, a excepción de Shail y Alsan, pero, ciertamente, no tienen una personalidad muy destacada.

Como puntos fuertes destacan la originalidad de la historia. La ambientación con dragones, unicornios y serpientes aladas, el malo malísimo que domina Idhún casi por completo y unos personajes como son Jack y Kirtash que están muy bien construidos y desarrollados. Tiene su historia de amor que puede considerarse bonita, aunque de momento apenas se ha desarrollado.

Como puntos débiles destacan sobre todo tres: es totalmente predecible. Quizá, de haber leído esta historia con quince años, me habría pillado más de sorpresa, pero no ha sido así. Deja tantas pistas y repite tanto esas mismas pistas que es muy difícil no darse cuenta de los misterios que pretende esconder. Además, no me gustan nada las historias de amor que surgen de la nada, las que se declaran amor incondicional y cambian a las personas con tan solo una mirada. SPOILER LEVE Por eso, me gusta más la historia con Jack, que surge del cariño y la confianza, de estar juntos día a día, que la que surge con Kirtash, el despiadado asesino, que se enamora nada más verla y se vuelve una necesidad para él proteger a Victoria. Y, por último, la repetición de las ideas y los diálogos explicativos. He llegado a saltarme trozos de párrafos porque repetía exactamente lo mismo que había contado en diez ocasiones anteriores, como la caída de Idhún, lo ocurrido con los unicornios y los dragones, o los sentimientos de Jack y de Victoria. Como punto extra, aunque esto no es un punto débil, a veces es difícil imaginar que los personajes tengan trece, catorce y quince años, porque no hablan como tales.

En definitiva, Memorias de Idhún I es una historia original, entretenida y cargada de acción. El misterio no es misterio de lo evidente que es, las historias de amor evolucionan poco a poco y deja la puerta abierta (nunca mejor dicho...) para desear leer la segunda parte.

Puntuación:


7.5 / 10

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció?

18 comentarios:

  1. Leí esta trilogía hace ya por lo menos 8 años y la disfruté muchísimo la verdad así que te animo a seguir leyendo porque la historia va tomando forma de una manera increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! La quiero terminar porque tiene muy buena pinta. A pesar de las cosas negativas que comenté, me tira más todo lo demás. Lo único que los libros son gorditos así que tardaré más de lo que me gustaría =)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este fue el primer libro juvenil que leí, y me encantó :) Espero que puedas continuar con la trilogía, el segundo es un poco más flojo, pero el tercero está genial :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho cuando lo leí (hace muchísimos años, creo que todavía era niña). No había mucha promoción del libro por acá y esperaba algo más denso y adulto. Cuando lo leí, sentí que me hablaba a mí, no a una persona mayor, y eso sumó puntos a lo loco.
    Besos, linda :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por pasarte por mi blog, me tienes por aqui, muchos besos y nos leemos;)

    ResponderEliminar
  5. Hola María!!
    Pues esta autora y estos libros me los he apuntado recientemente. Siempre oigo hablar de ellos muy bien, pero nunca me he animado, la verdad y he decidido que los cogeré de la biblioteca para probar por qué a todo el mundo les gustan :D
    Gracias por la reseña.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  6. ¡hola!

    Laura Gallegos es una de mis autoras pendiente desde hace una eternidad y tiene tantos libros que no sé por donde empezar y sin duda no seran por estos porque son sendos tochos jaja. Espero que los siguientes libros te gusten mucho más :)

    Soy de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo. Mi blog es volando entre libros.

    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo ya he leído toda la trilogía, y es genial <3 Pero le veo los mismos errores que tú. Es bastante predecible, pero nunca me salté ninguna parte.
    ¡Un besazo! Ya te sigo, ¿nos leemos?

    ResponderEliminar
  8. Hola no es mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar,gracias por tu visita, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola María!!!
    Leí este libro por primera vez hará unos años y devoré la saga, me encantó :D
    Yo personalmente no soporto a Jack porque es muy celoso y Kirtash es mucho más abierto y solo le importa que ella le quiera no a quién más ;)
    Excelente reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo leí la primera parte, aún es pronto para juzgar, pero de momento prefiero a Jack. Gracias por comentar!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog :) Aquí estoy.
    Me habría gustado leer este libro cuando era más joven (13-14 años) pero bueno, no descarto leerlo alguna vez porque siempre me ha llamado mucho la atención.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Algún día empezaré con esta autora ^^

    Por cierto, gracias por pasarte por mi blog. Me quedo por aquí :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído muchísimas y buenísimas críticas de esta trilogía pero todavía no me llega porque no soy muy fan de la fantasía y me da miedo odiarlos jajajajajaaj

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, me quedo por el tuyo que está muy chulo.

    En cuanto a Memorias de Idhun es una trilogía que me encantó. Me alegra ver que te ha gustado y espero que sigas con ella.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    He oído hablar muchísimo de esta trilogía tengo un montón de ganas de leerla,espero poder ponerme con ella este verano. Gracias por la reseña.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Esta escritora me gusta, he leido varios libros de ella, y la verdad este no lo conocía, y me llama bastante la atención, asique otra saga más para la lista de 'Libros que quiero leer' :)

    ResponderEliminar
  16. He oído hablar de esta trilogía, pero no me he puesto nunca a leerla la verdad, creo que esperaré a tener más tiempo libre porque por ahora tengo otras en mente :)
    Muy buena reseña

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si ya has llegado hasta aquí, ¡no seas vago y deja un comentario! Me haría mucha ilusión leerlo. Además, siempre los devuelvo en tu propio blog.
Para dejar enlaces para seguir el blog, tengo la iniciativa Seamos Seguidores. Solo pincha en ella y responderé encantada.