miércoles, 17 de febrero de 2016

Entrevista: María Viqueira

Sí, habéis leído bien. Es una entrevista a moi.

Hace tiempo que quería inagurar esta sección, aunque mi verdadera intención era entrevistar yo a otros autores o blogueros. Sin embargo, hace cosa de unas semanas, Stephanie Campi, del Club de lectura de Uruguay (#clubdelectura.uy) me preparó una entrevista y he decidido colgarla aquí por si alguien quiere conocer mejor mi faceta de escritora.

Antes de nada, quiero dar las gracias por esta oportunidad. Es todo un placer que seas tú, Stephanie, porque admiro mucho la labor que haces con el Club de Lectura de Uruguay.

El libro de esta autora llego a mí gracias a una recomendación, ya que, de lo contrario, nunca hubiera descubierto el maravilloso mundo de Los fragmentos del destino. Al terminar de leer la novela sentí la necesidad de hablar con la autora para conocer su vida, el origen y la magia de esta historia. 
Ojala disfruten esta entrevista como lo hice yo.

Stephanie: ¿Qué te inspiro a escribir Los fragmentos del destino? ¿Cómo surgió la historia?
María: No sé si hubo realmente algo que me inspirara. Acababa de terminar de escribir Bittersweet, una sencilla novela de amor a distancia, y me apetecía empezar una que fuese sobre hechiceras y de estilo medieval. Poco a poco empecé a crear el mundo y a desarrollar a los personajes, y la historia básicamente surgió sola.

S: ¿Eres metódica al momento de escribir o surge en momentos de inspiración?
M: No soy muy metódica. Tengo la costumbre de escribir por las noches, pero nada más. La verdad es que me considero un poco desastre en ese sentido, porque no me hago escaletas, ni me apunto muchos resúmenes, ni planifico demasiado. Mis momentos de inspiración llegan sobre todo cuando paseo a mi perro o cuando me voy a la cama, justo antes de dormir. Ahí pienso las escenas y más tarde, cuando tengo un hueco, las escribo.

S: ¿Qué fue lo que te motivó a escribir?
M: No sé qué me motivó a escribir, porque empecé de muy pequeña. A los seis años escribí mi primera poesía y seguí con ese género, hasta que me pasé a los relatos y después a las novelas. Desde siempre me ha gustado la literatura, quizá porque mis padres la adoran también, y escribir es para mí como parte de mi vida.

S: ¿Qué te generó tener la obra finalizada y tenerla en tus manos?
M: No te puedo describir esa emoción que sentí cuando por fin tuve entre mis manos una de mis creaciones. Encima, aunque está feo que lo diga yo, es un libro precioso. Tengo que darle las gracias a Escarlata Ediciones y en especial a Carla por haber hecho realidad uno de mis grandes sueños. En cuanto a finalizarla, aún no lo siento así porque es una trilogía. Creo que cuando termine la saga me dará muchísima pena por tener que despedirme de mis personajes, pero por otro lado será una satisfacción mucho mayor que terminar la primera entrega.

S: ¿Escribir es un hobby o piensas trabajar de ello?
M: No te voy a engañar, por supuesto que me gustaría vivir de ello. A todo escritor, y a toda persona, le gustaría ganarse la vida con aquello que le apasiona. Sin embargo, soy bastante realista en este aspecto y sé que es algo imposible. Escribo porque me gusta, porque lo necesito, porque me faltaría algo si no pudiera crear mis historias, pero por suerte tengo un trabajo que también me gusta y que me permite vivir bien.

S: ¿Qué podemos esperar de la continuación?
M: Umh… te voy a dar la respuesta sin spoiler, por si acaso. Creo que Hermandad de la Nueva Era es una introducción al mundo de Thánator, a sus razas, a su historia y a sus personajes. El Nexo, que es la siguiente, será donde se empiece a encaminar la trama. Tendrá más acción, más misterio y nuevos romances. Estará centrada un poco más en la vida de las hechiceras para conocerlas mejor y Nalia va a madurar en ese aspecto. También empezaremos a descubrir el plan de Nalia y los suyos para derrotar al enemigo.

S: ¿Cómo haces para compartir tu tiempo entre la ciencia y la literatura?
M: La verdad es que eso es algo complicado, porque mi trabajo es algo que me roba mucho tiempo. Ya tiene poco que ver con la ciencia, aunque los estudios fuesen sobre química. En mi casa dedico tiempo a leer artículos sobre ciencia, en especial matemáticas o el espacio, porque sigue siendo un tema que me apasiona, pero desde que publiqué con Escarlata Ediciones y tengo que preparar el final de la saga cada vez tengo menos tiempo, y la literatura va ganando poco a poco la batalla.

S: ¿Te sentiste en la piel de alguno de los personajes?
M: Directamente, no. Cuando era más joven, pasé varios años jugando a un juego de rol por internet, y allí creé varios personajes y conocí a otros tantos. Nalia, Alec y Nesha tienen parte de su esencia, aunque son muy diferentes. No obstante, cuando me pongo en la piel de ellos no puedo evitar acordarme de los del juego.

S: ¿En qué te inspiraste para crear el mundo de Thánator?
M: Pues me inspiré en parte en un mundo que había creado para ese juego del que te acabo de hablar, pero lo modifiqué tantísimo que ya no es lo mismo. Siempre me ha gustado la fantasía, y tenía más o menos claro el esquema que tenía que seguir para crear un mundo nuevo: geografía, historia, política, razas y religión. Fui creando cada uno de esos aspectos y, antes de darme cuenta, nació Thánator.





22 comentarios:

  1. Es buenísima esta entrevista y vos y Stephanie son unas genias <3
    Me encantaron las preguntas, sobre todo la de Thánator y la de los personajes.
    Besito, clon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Si es que eres puro amor =)
      Un millón de besos!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por la entrevista :)

    ResponderEliminar
  3. Buenísima entrevista. :)

    Por cierto, te he nominado al booktag de Harry Potter:
    http://virginialestrange.blogspot.com.es/2016/02/booktag-de-harry-potter.html

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Te han hecho una entrevista que nos ayudará a comprender tu vocación un poquitín más¡¡ genial¡¡desde ya te sigo¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Gracias por darnos a conocer un poco más con esta entrevista :D
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muy interesante la entrevista y poder conocerte un poco mejor!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Fragmentos del destino me llama bastante la atención y me ha encantado conocerte un poco más.
    Muy chula la entrevista.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encantó la entrevista!
    Ha estado genial poder conocerte un poco más ♥
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Genial la entrevista, muchas gracias por compartirla con todos nosotros :)
    Me han encantado tus respuestas, me ha servido para conocerte un poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que diste respuesta sin spoiler, porque aún estoy pendiente de leer el primero jijiji ¡Me ha gustado mucho la entrevista! =)

    ResponderEliminar
  11. Hola María!
    Una entrevista muy bonita, gracias por compartirla.
    La verdad es que estos post siempre nos ayudan para conocernos mucho más, verdad?
    Besos guapa! <33

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Una entrevista genial!! muchas gracias por compartirla! Así te podemos conocer un poco mejor! Un beso guapa^^

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me ha encantado la entrevista y he disfrutado muchísimo con tu novela. Estoy deseando leer la segunda parte de esta trilogía.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Qué buena la entrevista, me ha gustado mucho :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Después de haber leído la entrevista sin duda alguna me he quedado con una sonrisa estampada en el rostro. Y sabiendo por que empezó a escribir más todavía.
    Muchas gracias por la entrada.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la fantasía <3
    La verdad es que no conocía a la autora ni ninguna de sus obras pero con la entrevista me ha llamado la atención. Voy a informarme más :D

    ResponderEliminar
  17. Qué entrevista tan genial te ha hecho Stephanie. Y qué bien hablas, compi. Un beso a las dos!

    ResponderEliminar
  18. Hermosa entrevista! Me encanta ir conociendote poco a poco más y más!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado la entrevista sobre todo porque ha preguntado lo que todo el mundo se pregunta cuando se termina el libro.Gracias a tí y a Stephanie por permitirnos conocer mejor lo que te inspiró a escribir esta trilogía que me encata
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si ya has llegado hasta aquí, ¡no seas vago y deja un comentario! Me haría mucha ilusión leerlo. Además, siempre los devuelvo en tu propio blog.
Para dejar enlaces para seguir el blog, tengo la iniciativa Seamos Seguidores. Solo pincha en ella y responderé encantada.