jueves, 15 de diciembre de 2016

Otoño en Londres (Reseña)

 
OTOÑO EN LONDRES

Título: Otoño en Londres
Autora: Andrea Izquierdo
Género: new adult
Editorial: Nocturna
Páginas: 523
¿Es una saga?: Sí, una trilogía
Año de publicación: 2016


SINOPSIS
 
«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington».

Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.

Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.



                                                           OPINIÓN PERSONAL                                                     

Los que me conocen, saben que no soy muy dada a leer libros de youtubers por mi poca fe en ellos. Sin embargo, este me llamó la atención casi desde un principio. No sé si fue su cubierta, que es preciosa, que fuera de Nocturna, que es una editorial que me suele gustar o que en internet decían que no es como otros libros que han escrito booktubers. Bueno, no es del todo así.

Otoño en Londres nos cuenta la vida de tropecientes millones de personajes. Está narrado en primera persona y en presente desde todos y cada uno de ellos. A simple vista y salvando las enormes diferencias, nos puede recordar a Gossip Girl. Un grupo de jóvenes ricos que viven en un hotel exclusivo rodeados de lujos y fiesta con la excusa de que la USK es una de las mejores universidades de todo el mundo y han ido allí a estudiar. Para que os hagáis una idea del pastizal que maneja la universidad: sus alumnos no se quedan en residencias, sino en un pedazo de hotel de esos que no te puedes costear ni con dos meses de sueldo.

Tengo que confesar que no sé bien cómo encauzar esta reseña, porque tiene tantos personajes que es complicado hablar del libro. Y no muchos personajes en plan bien, sino en plan te has liado a meter gente y no has sabido cuándo parar. Para Andrea Izquierdo los personajes son como las pipas o las Pringles, que cuando haces pop ya no hay stop. La historia no es historia en sí, es la vida de todos ellos y cómo se entrelazan en determinados momentos. Digamos que en un desarrollo tipo Inicio / Nudo / Desenlace aquí nos falta el nudo, al menos en muchos aspectos.





Diría que, los principales de esta historia son Lily y Tom. Ella es una chica becada española y que no tiene tanto dinero. Esto lo sabemos porque Lily cada dos por tres piensa que sus amigos son ricos y ella no, y eso marca una diferencia entre ellos. Es curioso, pero no son los amigos los que presumen de dinero ni de estilo de vida, es ella la que vive emparanoiada con ese tema. Es una chica maja, friki de los aliens y bastante normalita. De esas que te caen bien. Tom, en cambio, es un Youtuber súper famoso que estudia a distancia. A pesar de ser taaaaaan famoso, es bastante normalito y no se le ha subido mucho a la cabeza. Por último en rango de importancia, tenemos a Ava. Una chica danesa que se hace amiga de Lily. Es maja y buena persona pero, como todos aquí, esconde algún que otro secreto.
Hay otro sinfin de personajes, pero la verdad es que ninguno tan protagonista como esos tres. Algunos pueden caer bien, como Connor, o mal, como Martha, pero creo que ninguno tiene esa importancia ni producen ese cariño que los que menciono.

Poco a poco conocemos las preocupaciones y problemas de todos ellos. La trama encierra un par de romances, uno de ellos más llamativo que otro, y cosas propias de algunos jóvenes; drogas, trastornos alimenticios, preocupaciones por a quién caer bien y a quién no, alcohol...

El libro tiene cosas interesantes. Básicamente, la historia de Tom y Lily y algunas cosillas de Ava. Creo que, de no haberse liado tanto con otros personajes, la novela estaría bien. En la línea de libros entretenidos con romances bonitos que leer de vez en cuando para descansar de otras lecturas más pesadas. Sin embargo, se pierde mucho con tramas que ni vienen a cuento ni generan interés. Como personajes secundarios en una novela estarían bien, algunos como malos, otros como buenos, pero no son lo suficientemente llamativos como para tener su propio punto de vista.
Me ha dado la sensación de que, si este libro tuviese doscientas páginas menos y estuviese narrado a dos voces entre Tom y Lily, habría ganado muchísimos puntos. Capítulos desde Rex, Martha... incluso Gina. Todo eso, está de más. 

Y, sobre esto, quiero hacer un inciso para tratar un tema aparte pero relacionado con esto. Después de leer este libro, y otros tantos de youtubers, creo que el problema principal es que no les hacen editing. O, que si los hacen, son los propios autores los que se niegan a modificar cosas. El editing es una parte esencial en la publicación de un libro, porque son los editores los que saben sobre este tema. Ellos te aconsejan qué cambios hacer, dónde recortar, dónde ampliar y un sinfin de detalles que hacen que un libro quede mejor. Aquí solo tengo dos opciones.
Si es la editorial la que no lo realiza, creo que deberían empezar a tener en cuenta este tipo de detalles. Entiendo que publicar a alguien famoso en redes es dinero asegurado pero, ¿tanto trabajo supone acordar entre ambas partes para que quede con la máxima calidad posible? No estoy diciendo que Otoño en Londres tenga poca calidad. Creo que es un libro entrentenido pero que podría ser mucho mejor con un proceso adecuado. Un proceso que pasa, como he dicho, por recortar paja y por dar más importancia a personajes que incitan más interés y quitarle a otros que no la merecen. Las ganas de conseguir dinero no deberían NUNCA prevalecer sobre la calidad con la que se publica un libro. Con Otoño en Londres lo tenían fácil, pues es un buen libro que podría haber sido mucho mejor, porque la base la tiene.
Si la editorial lo ha realizado pero la autora se ha negado a cambiar nada, en ese caso tengo que decir que me parece un desacierto muy grande. Por mucho que nos cueste escribir, por mucho cariño que le tengamos a cómo nos ha quedado algo, un editor tiene una experiencia con libros que un escritor novel no tiene. No digo que se cambie la trama, ni que se cambie lo esencial, pero hay ciertas correcciones que todo libro necesita y no tener en cuenta la opinión de un experto y negarse a mejorar en ese aspecto me parece de ser muy egocéntrico.

Vuelvo a la reseña para hablar de uno de los aspectos más positivos del libro, que no puede ser otro que la maquetación. Como siempre, Nocturna cuida muchísimo estos detalles y la presentación es preciosa. Además, en las primeras páginas podemos encontrar los dibujos de todos los personajes, que ayudan mucho a imaginarlos mientras leemos.

La narración es ligera y amena, aunque en ocasiones me ha recordado a un modo de redacción de colegio. Es decir, como si nos soltara todo lo que nos quiere contar como si de un diario se tratase. Los diálogos, por otro lado, creo que son bastante frescos y juveniles.

Se va a tratar de una trilogía y, en esta primera parte, el final no podría ser más inesperado y sorprendente. Debo decir que queda totalmente abierto y a mí me ha dado ganas de leer la continuación, pero tendré que esperar hasta el año que viene.

En definitiva, Otoño en Londres es un libro que se lee rápido, pese a su extensa longitud. Le sobran capítulos y personajes, pero, escondidos entre tanta multitud, hay historias y protagonistas que merecen la pena y con los que se disfruta la lectura.

Mi valoración final:

Un 2.5 en realidad.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? Ya me contaréis en los comentarios.

¡Un besote!

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo leí hace poco y me lleve una sorpresa, a pesar de que no me gustan las novelas con muchos personajes, está me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo que leer este libro! Lo tengo pendiente desde que salió^^
    Gran reseña.

    Gracias y besos :)

    ResponderEliminar
  3. Pues le tengo ganas a esta historia... Había leído que la editorial sí había realizado cambios en la novela, así que me extraña que lo que dices, pero no puedo opinar si no la he leído xD Gracias por avisar sobre esos detalles, porque había escuchado todo lo contrario, y me podría haber llevado una sorpresa en la lectura :/
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, clon. Cómo me gustan tus reseñas, che. Me encantó el iniciso; aunque no haya sido el caso de esta novela, que no tenemos como saber, nunca está de más recordarlo. El editing, una buena corrección y la diagramación son, según mis profesoras de la carrera (?), los tres pilares que sostienen a un buen libro. Fundamentales.

    Como no he leído aún, y no podré hacerlo hasta que Nocturna no llegue a mi país, no sé si estoy de acuerdo en todo, pero te conozco y confío en tu criterio. Igual voy a querer leerlo, pero al menos ya sé a dónde apuntar expectativas.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Pues cuando vi la primera reseña de este libro pensé en leerlo pero ahora me he enfriado un poco y después de leer tu reseña veo que es entretenido pero que tampoco me estoy perdiendo la lectura del año. Creo que de momento lo dejo pasar.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  6. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola! A mi en su momento me llamó mucho la atención. No lo niego, la portada me encantó y me apetecía leerlo porque estos libros suelen entretenerme bastante y las primeras reseñas que leí lo ponían genial, pero he leído otras, entre ellas la tuya que hacen que me eche un poco atrás sobre todo por lo que comentas de la cantidad de personajes que hay que lo sabia pero no me imaginaba yo que eran tantos. Lo terminaré leyendo, pero de momento con tantos que quiero, lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué reseña más completa y sincera, compi. Me apetecía leer este libro, pero tampoco lo tenía entre mis prioridades ahora mismo y, después de leerte, me confirmo. Me llama la sinopsis y la edición es preciosa, pero lo de que tenga tantos personajes me agobia un poco. No por la cantidad (*véase Juego de Tronos), pero por lo que dices... Si le sobran páginas y gente, quizás me acabe liando, no sé. En cualquier caso, no puedo opinar mucho aún, pero igual que dice Sofi, confío en tu criterio. De momento, lo dejaremos pasar. Ah, y qué importante la figura del editor, corrector, etc... A veces cuesta desprenderse de detalles propios, pero hay que hacerlo por el bien común jajaja... Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Tengo el libro pendiente y he leído un poco de todo. Pero me pondré con él con ganas y esperanza de que merezca la pena. No sé si me dará tiempo este mes... pero igual con las vacaciones tengo suerte y puedo leerlo jajaja

    Un besito ♥

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si ya has llegado hasta aquí, ¡no seas vago y deja un comentario! Me haría mucha ilusión leerlo. Además, siempre los devuelvo en tu propio blog.
Para dejar enlaces para seguir el blog, tengo la iniciativa Seamos Seguidores. Solo pincha en ella y responderé encantada.