miércoles, 5 de octubre de 2016

Nosotros después de las doce (Reseña)



NOSOTROS DESPUÉS DE LAS DOCE

Título: Nosotros después de las doce
Autora: Laia Soler
Género: Young Adult
Editorial: Puck (Urano)
Páginas: 320
¿Es una saga?: No
Año de publicación: 2016


SINOPSIS
Una chica con nombre de princesa. Un chico que escucha a Sinatra. Un pueblo perdido en las montañas. Un carrusel.
Tres secretos. Dos reencuentros inesperados. Un amor. Una traición.
Y una noche de verano, la más mágica del año…


 Así es la vida, una suma de momentos felices e instantes difíciles, de reuniones y despedidas, de amores y desengaños. No, la vida no es un cuento de hadas, pero… ¿Qué pasaría si conocieras un hechizo para que las carrozas nunca se transformen en calabazas? ¿Recurrirías a él? ¿O querrías saber lo que pasa después de la medianoche?

La nueva novela de la joven autora Laia Soler es un relato potente y actual, salpicado de magia, sobre una chica que navega por las turbulentas aguas de la memoria, el dolor y el amor para descubrir todo aquello que nos une, nos separa y nos hace crecer como personas



                                                           OPINIÓN PERSONAL                                                               

Empecé a leer este libro gracias a una Lectura Conjunta organizada por el Club Folloneros. Para el que aún no sepa qué es, pese a que lo he mencionado en casi todas mis últimas reseñas, se trata de un grupo de locas y un Paco obsesionadas con las lecturas, los grupos de whatsapp y de los blogs (excepto si te llamas Diana).


Decidí unirme porque me llamaba la atención esta autora, pero nunca le había dado la oportunidad. Creo que en su día comencé a leerme Los días que nos separan, pero no lo recuerdo bien. Mi idea era empezar con Heima es hogar en irlandés, pero se presentó la oportunidad de leer este y no la dejé escapar.

Con Nosotros después de las doce esperaba una historia de amor bonita y profunda, sencilla de leer pero de las que te toca la patata. La novela ha cumplido alguna de las expectativas que había generado, aunque no todas. No sé qué me pasa últimamente que no encuentro un libro al que ame locamente, quizá esté más exigente o sea mala suerte (si queréis hacer recomendaciones, estoy abierta a sugerencias). No es que no me haya gustado, nada más lejos, es solo que esperaba una historia diferente.

Volviendo a la trama, la novela nos cuenta la vida de Aurora, una chica que acaba de terminar el instituto. Aurora tiene nombre de princesa pero, como descubrió hace tiempo, las princesas son para los cuentos, porque su vida es completamente diferente.
Vive en un pueblo pequeño, de esos donde todo el mundo se conoce y no puedes elegir a tus amigos, porque son los únicos chicos de tu edad. Trabaja ayudando a sus padres en su panadería y a su abuelo en el carrousel. Y, básicamente, así pasa sus días.

Valira, el pueblo, es precisamente una de las mejores cosas de la novela. La magia impregna algunos rincones, literalmente hablando. Desde la leyenda por la que recibe su nombre hasta el carrousel del abuelo. No es una magia tipo Sabrina cosas de brujas ni Harry Potter, sino una magia sutil que envuelve a la novela y la hace más bonita. Esconde metáforas y mensajes muy a tener en cuenta porque son realmente buenos.



Por supuesto, como suele ser habitual en este tipo de libros, lo principal es la historia de amor. Se presenta cuando Teo vuelve al pueblo. Teo es el hermano mellizo de Erin, la mejor amiga de Aurora. Regresan después de dos años fuera y el mundo de Aurora sufre un revés. Ella recuerda a un Teo diferente, uno que le caía mal, pero este le atrae irremediablemente. Aun así, no esperéis un instant love ni una historia de amor que surja en dos días, porque no es así. Avanza lentamente, entre dudas, miedos y deseos. Tampoco esperéis una historia de amor épica e inolvidable, porque tampoco es el caso. Es una historia normal y corriente.

Otro de los puntos fuertes lo constituye los personajes secundarios. Hay muchos y muy bien logrados. Destaca sobre todo el abuelo de Aurora, que debe de ser algo así como el mejor abuelo después del mío. Es pura ternura ese hombre, aunque también tiene su carácter. Los padres pasan sin pena ni gloria y, si acaso, se le coge tirria a la madre. Y luego, ¡sorpresa! Aurora tiene un grupo de amigos. UN GRUPO. No tiene un mejor amigo o una mejor amiga únicamente, como pasa en el 99% de los libros. No, señor. Aurora tiene una pandilla. Cuatro chicas y tres chicos. ¿Sorprendidos? Pues hay más. Son personas normales y se llevan bien. Con sus problemas de la adolescencia y sus cosas, pero sí, amigos. 


El carrusel casi podría ser tratado como personaje secundario, porque se profundiza mucho en él. Cada figura es para un motivo concreto que recomienda el abuelo y tiene un caballo dorado que es especial, donde solo Aurora puede montar.

Lo mejor de toda la novela es la narración de Laia Soler. Qué forma más preciosa de escribir, me ha encantado. Tiene una prosa mágica y bonita, fácil de leer pero de la que se te queda. Aunque solo fuese por eso, merecería la pena leerla.

La trama empieza lenta, o al menos eso me ha parecido a mí, pero una vez coge ritmo ya es complicado soltar la novela. Había cosas que no me cuadraban pero al final, con la explicación que nos da la autora, quedé más que satisfecha y me quitó esas dudas, porque lo hace bastante mejor.

La vida se compone de buenos y malos momentos, y necesitamos de los dos para crecer y madurar.

En conclusión, Nosotros después de las doce esconde una historia mágica y bonita, aunque no de las inolvidables. Está escrito con una pluma preciosa y guarda un buen mensaje, perfecto para la moraleja de un cuento sin su princesa.

Valoración final:


3.5 en realidad, pero le aplico el redondeo.

¿Y vosotros lo habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Le daríais la oportunidad?





25 comentarios:

  1. Hola! Todavía tengo Heima pendiente de la autora y tengo muchas ganas de leer ambos libros, espero hacerlo pronto. Me alegra ver que te ha gustado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora y este libro me atrae un montón. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Quiero, no, NECESITO este libro *.* Hace tiempo leí el de ''Heima es hogar en islandés'' y me encantó así que este lo estoy deseando tener también y con tu reseña más todavía.
    ¡Besoooos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    He llegado tarde al Club para leer este libro con vosotras ;) Pero desde luego ha escalado posiciones en mi lista de pendientes y mira que cuando salió la portada me pareció preciosa...
    nos leemos
    un beso!
    S

    ResponderEliminar
  5. La autora me enamoró con Los días que nos separan, así que tengo muchas ganas de leer algo más de ella. Aunque creo que antes leer Heima es hogar en islandés, que me llama mucho más la atención, pero este lo leeré tarde o temprano porque tiene una pinta estupenda :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Espero leer pronto este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! "Un grupo de locas y un Paco..." me encanta, jajajaja, sobre todo el final hacia Diana, jajaja. Un poco locas si que estamos la verdad, jajaja.
    Yo al final opté por otras lecturas en el mes de septiembre, aunque estoy deseando poder leer este. Lo tengo pendiente casi desde que salió y por algunos comentarios vuestros pensaba que no iba a gustar pero leyendo las reseñas, por suerte para mi, mantengo mis expectativas intactas, jejeje. Ya te contaré cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí también me gustó mucho y, me encantó todo el mundo mágico que crea la autora. Espero leer algo más de ella^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es cierto que la prosa de Laila Soler es preciosa. A mí también me ha gustado mucho este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Justo justo me lo compré acá en Argentina, ya que en Uruguay no estaba. Me lo estoy guardando para leer en el viaje de la vuelta, así que en unos días te cuento. Laia Soler escribe precioso, así que no me sorprende que te haya gustado su prosa.

    Voy a tener en cuenta tu reseña, que por algo somos clones <3

    Un besote, bonita!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gusta lo que dices de la pluma de la escritora entre otras cosas, la portada también es muy bonita, la verdad que has despertado mi curiosidad por este libro, veré si tengo tiempo para ponerme con él.

    Por cierto, te he nominado a participar en una iniciativa, sin compromiso por supuesto, si te apetece encantada sino también.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo es que veo una portada como esta, y no me puedo resistir. Tiene un aire mágico que me gusta mucho. Todo el mundo pone tan bien a esta autora, que no entiendo como todavía no he leído ningún libro suyo. Pero espero poder hacerlo dentro de poco, porque le tengo muchas ganas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Tengo muchísimas ganas de poder leerlo, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi!
    Me alegra que te gustara tanto, yo lo tengo en pendiente y me dais ganas de leerlo cada vez más jaja
    Este mundo tan fantástico me puede y además sería el primer libro que leo de esta autora :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, es el único que no he leído de la autora y creo que me puede gustar mucho.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, lastimosamente Aurora no me permitió disfrutar del libro tanto como hubiese querido. Pero espero leer otro libro de esta autora porque escribe precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Disfruté de toda la ambientación mágica, los lugares que describe la autora me parecieron realmente fascinantes y quede enamorada de cada uno de esos rincones, además que nos dejó una reflexión lo más de bonita. Resalto la pluma de la autora, maneja una narración sencilla, fluida y amena, sin dudas le daré una oportunidad a sus obras. Hay cosas que no me terminaron de convencer como Aurora y no quede tan encantada como esperaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Desde luego que comparto mucha de tus palabras, de esta historia lo que más me marcó fue su ambientación y la relación de nieta y abuelo. La relación amorosa se me quedó como tu dices algo fria...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    A mi no me llegó del todo a convencer, pese a que la idea era buena. Lo que si me encantó fue la relación con su abuelo y la fantasía que la autora entremezcla muy sutilmente.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Aun no he leído ningun libro de la autora pero tengo uno en la estanteria así que lo más seguro es que lea ese y s me gusta como escribe me anime a leer este para ver que tal está ;)
    Muy buena reseña!!
    Un besoo y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. Tu reseña me ha dejado con una sensación bonita respecto a esta novela. Tengo ganas de leer a Laia Soler, ya que aún no conozco su pluma y, por lo que dices, fijo que me atrapa. Me gusta la mezcla de que haya magia pero la historia sea... normal. Me parece curioso. Un besito, compi!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo tengo muchas ganas de leer este libro porque la mayoría de reseñas que he leído son bastantes positivas y como soy una romántica empedernida, el hecho de que la historia de amor sea lo principal no me molesta en absoluto. xD

    ¡Y mucho ánimo con las lecturas! A veces pasamos por periodos de sequía en los que nos cuesta encontrar algo que nos enamore pero siempre acaba llegando la lectura que nos saca de este trance, ¡ya lo verás! <3

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  23. hola,
    a mi el libro me gusto mucho, me parecio lento y la prota en algunas partes demasiado cabezota, pero es un libro precioso

    besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola!!

    A mé me gustó por el bonito mensaje que tiene y los personajes secundarios por cierto me encantaron. Con Aurora tuve sentimientos encontrados, la chica mejora mucho hasta el final y se puede entender sus razonamientos pero igual no me ha encantado del todo.
    La pluma de Laia es increíble. Heima es hogar en islandés aun sigue siendo mi novela favorita de autora, te la recomiendo muchisimo, pero Nosotros después de las doce también estuvo bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Tengo este libro desde hace mil años jajajaja a ver si lo leo de una vez por todas y puedo conocer esta genial historia, porque todo lo que leo son críticas positivas, jo! Un besote enorme y mil gracias por esta recomendación. Yo te recomiendo Nerve, que lo acabo de leer y he visto la peli y es una pasada :) Besos! ♥

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si ya has llegado hasta aquí, ¡no seas vago y deja un comentario! Me haría mucha ilusión leerlo. Además, siempre los devuelvo en tu propio blog.
Para dejar enlaces para seguir el blog, tengo la iniciativa Seamos Seguidores. Solo pincha en ella y responderé encantada.