martes, 18 de octubre de 2016

No hay besos sin hierbabuena (Reseña)


NO HAY BESOS SIN HIERBABUENA


Título: No hay besos sin hierbabuena
Autora: Ariadna Espino
Género: romántica juvenil
Editorial: Escarlata Ediciones
Páginas: 252
¿Es una saga?: No
Año de publicación: 2016


SINOPSIS
 
Las cosas nunca son fáciles, pero Claudia piensa que lo serían un poco más si sus hermanos no hubieran huido de casa hace tantos años. O si le gustara la carrera que está estudiando. O si su madre dejara de ordenar las cosas de tres en tres. O si su novio entendiera que si Claudia tiene que marcharse a Estados Unidos, es porque su hermana la necesita. Las cosas nunca son fáciles, pero Claudia piensa que lo serían mucho más si Hunter no la mirara con esos ojos de tempestad. Si dejara de pedirle que no vuelva nunca a España y, sobre todo, si ella no sintiera algo por él.
«No te vayas», dice Madrid. «Quédate», dice Estados Unidos. Mediante un blog, esta joven madrileña intentará poner en orden sus pensamientos y tomar una decisión. Porque las cosas nunca son fáciles, pero a veces Claudia cree que algún día lo fueron. Hace mucho. Cuando la noche olía a hierbabuena.

No hay besos sin hierbabuena es un viaje al corazón de Estados Unidos a través de las emociones y los más profundos anhelos, un canto al difícil camino hacia la madurez.


Siento llevar tanto sin actualizar, últimamente no tengo tiempo para casi nada y tengo el blog un poco abandonado. En cuanto tenga más tiempo, me pasaré por los vuestros para ponerme al día y ver qué os contáis =)

De momento, os dejo con la reseña de No hay besos sin hierbabuena. ¡Espero que os guste!



                                                            OPINIÓN PERSONAL                                                              

Tuve ganas de leer este libro incluso antes de que saliese publicado. Había escuchado hablar de ella antes de que Escarlata se decidiese a publicarla y, cuando lo hizo, no quise dejar la oportunidad de hacerla mía.

Es complicado hablar de No hay besos sin hierbabuena porque no es una novela convencional. Es... rara. No digo diferente, digo rara. Pero no en el mal sentido de la palabra, sino que no es a lo que estamos acostumbrados. O a lo que yo estoy acostumbrada, al menos.

Como dice la sinopsis, nos cuenta la historia en entradas de blog. Aunque no diría que es una historia en sí, sino que se trata simplemente de su vida. Con sus dudas, sus problemas, sus temores y el día a día de todos nosotros. Supongo que sí podría ser una historia, una historia sobre el crecimiento y la superación.

La portada es preciosa (y la edición también, pero Escarlata cuida mucho todos esos detalles). A mí me sugería una historia de estas veraniegas, sencillitas y que se leen rápido, pero no es así. Sí que se lee rápido, pero es más profunda y con más sentimiento. Trata sobre todo de la familia; de los hermanos de Claudia, de su madre y el peso del abandono de su padre, que ha afectado a todos. Todas esas cosas marcan muchísimo, y más a una adolescente que está bastante perdida y desamparada.
Por eso, el viaje a Estados Unidos es como un bálsamo para ella. Junto a sus hermanos y Hunter, un chico que conoce allí. Con él viviremos una historia de amor con sus tiras y aflojas, que es mejor ir viviendo poco a poco. Así, Claudia se descubre siendo ella misma, disfrutando y viviendo.

La verdad es que no sé cómo hablar de este libro sin contar demasiado sobre él. Por eso solo quiero mencionar dos cosas. La primera es los personajes, que están muy bien construidos y, ante todo, son muy reales. Quiero decir que no vais a encontrar a una Katniss ni a un Cuatro por aquí. Es más fácil asociarlos con vosotros mismos o gente conocida, que con cualquier héroe de literatura juvenil.
La segunda, para mí lo mejor de toda la novela, es la narración de Ariadna Espino. Por favor, qué cosa más bonita. Tiene una forma de escribir que si sois de los que vais poniendo post it para marcar las frases que os gustan, vais a necesitar muchos. Es un lenguaje sencillo y que no tiene tecnicismos ni palabras enrevesadas, pero junta las palabras de una forma que casi parece poético.
Me ha parecido una forma original de narrarlo porque, al ser por entradas de blog, muchas cosas nos las cuenta a tiempo pasado. Y, como nos pasa a todos, a veces no recuerda bien esas cosas, o su recuerdo está distorsionado, o lo recuerda como lo sintió en ese instante, aunque no fuese como pasó realmente. Me ha parecido un detalle muy bueno y muy real.

En definitiva, No hay besos sin hierbabuena es una novela sobre el crecimiento personal con personajes muy reales y muy cercanos. Destaca sobre todo su prosa, tan emotiva y bonita que solo por ello merecería la pena leer este libro.

Valoración final:


Un 3.5 en realidad, pero lo redondeo.

¿Lo habéis leído? ¿Lo leeríais?

22 comentarios:

  1. ¡Hola María! Gracias por la reseña, cuando lo lea me paso de nuevo a leerla con detalle, pero es que estamos a puntito de comenzar la lectura conjunta, así que ya te comentaré qué tal :)
    Y si alguien se anima a leer juntos, ya sabéis ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    a mi no termina de llamarme la verdad asi que dejo pasar esta novela, gracias por la reseña guapa

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo bastantes gaans de hacerme con él, me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que yo por la portada y por el título no me hubiera decidido a leerlo pero una vez te metes en la sinopsis y en tu reseña, te das cuenta de que puede ser una historia muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Yo creo que sin duda le daré una oportunidad, porque además me ha picado la curiosidad de que sea diferente a lo que solemos ver por ahí. Y que los personajes sean reales como nosotros mismos, también le da muchos puntos a favor.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. No sabia muy bien de qué iba pero tras tu reseña queda anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que no sea una novela convencional ya me ha picado la curiosidad, así que me lo apunto que parece que me puede gustar y tiene pinta de ser una muy buena lectura.
    Por cierto, no te preocupes. Vuelve cuando tengas tiempo, que nosotros estaremos aquí esperándote ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, clon. Bueno, eso, sí, qué diferente es a lo que imaginábamos por la portada. Yo también pensaba que iba a ser sencillita y pff, nada que ver. Por suerte.

    Ya hemos charlado de este libro, pero no quiero dejar de decir lo de acuerdo que estoy contigo en cuanto a la prosa. Cómo me gustó, por favor. Sobre todo ya sabés qué parte :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola, compi!

    Tengo este libro esperando y espero darle la oportunidad pronto. Me apetece mucho leer a Ariadna y, además, me parece original la forma en que está escrito. Estoy deseando descubrir esa prosa maravillosa y meterme en la vida de esos personajes. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Hola Pa...digo María XD Yo la verdad me anoté a una lectura conjunta que organizó un amigo y solo leí la sinopsis y me encantó, pero no tenía ni idea de como estaba narrada la historia! Concuerdo contigo, es muy original^^ Me alegro que el libro escape de lo típico con que nos podemos encontrar, eso es una buena señal. Un abrazo enorme!♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Probablemente lea este libro, tiene muy buena pinta y creo que es perfecto para mí :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    No termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    A mi esta historia me llamó la atención desde el mismo momento en que leí su sinopsis y ahora con tu opinión me ha generado más curiosidad. Espero poder embarcarme pronto en esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! 🍬
    Me gustaría leer mucho este libro, tiene una pinta genial, me lo apunto.
    No conocía tu blog así que te acabo de seguir jeje.
    👻 ¡Feliz Halloween! 🎃

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Es verdad que por la portada parece una novela de corte sencillo y de rápida lectura, aunque de esta última si sea. Es la segunda reseña que veo de este libro y la verdad es que me llama muchísimo. Me encanta poner post its en los libros, desde que abrí el blog es que soy adicta a ellos, así que por lo que dices necesito este libro en papel.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, María:

    Soy nueva por aquí: te he conocido gracias a Folloner@s Club. Esta novela la había visto ya por un par de blogs, pero no me había detenido realmente a leer de qué iba. Eso de que está narrada mediante entradas de blog me ha llamado la atención. Parece interesante. Me la llevo apuntada. gracias por picarme el gusanillo.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Gracias por la reseña. Tengo muchas ganas de leerlo y más aún sabiendo que profundiza en la vida de la protagonista como si fuese la de uno de nosotros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Este libro tiene muy buena pinta y lo de los personajes reales me encanta. Me lo llevo apuntado. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa pacoo!
    La verdad es que parece que está muy bien! no conocía este libro, me lo llevo apuntado.
    Hoy en la ronda de comentarios la verdad es que no me he topado con muchos libros de mi interés. Así que mira, uno que me llevo jaja
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa! Lo leí hace poco en una lectura conjunta (como no) e iba con muchas ganas, pero la verdad es que me decepcionó un poco. En general me gustó y lo leí muy rápido pero esperaba que profundizara más en la historia y en los personajes, creo que así lo hubiese disfrutado más. Eso sí la forma de escribir de la autora me encantó, con lo que estaré atenta a sus próximas publicaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    He leído opiniones bastante variadas y aún no se que hacer con el... de momento no lo descarto, cuando reduzca mi super lista igual lo tengo presente 😉
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, a mi me gusto el libro también.

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si ya has llegado hasta aquí, ¡no seas vago y deja un comentario! Me haría mucha ilusión leerlo. Además, siempre los devuelvo en tu propio blog.
Para dejar enlaces para seguir el blog, tengo la iniciativa Seamos Seguidores. Solo pincha en ella y responderé encantada.