jueves, 1 de septiembre de 2016

Nerve (Reseña)



NERVE

Título: Nerve
Autora: Jeanne Ryan
Género: Young Adult, thriller
Editorial: Alfaguara
Páginas: 352
¿Es una saga?: Se habla de que es una trilogía, pero yo solo conozco este.
Año de publicación: 2012



SINOPSIS 
Cuando lo que más deseas está a tu alcance, ¿qué serías capaz de hacer para conseguirlo? Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubren que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento. ¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?


OPINIÓN PERSONAL


Como viene siendo ya costumbre en mí, empecé a leer este libro porque vi que iba a salir la película. Y no cualquier película, sino una que cuenta con Emma Roberts y Dave Franco, dos de los actores así jovencillos que más me gustan. Aproveché que se iba a hacer una lectura conjunta y dije: yo también quiero de esa droga.
http://pajaraslectoras.blogspot.com.es/p/folloneras-club.html




Esta lectura conjunta de Nerve ha sido organizada por el club de lectura Folloner@s Club
.
Si aún no lo conoces, pincha en el enlace para leer más sobre él. Aún estáis a tiempo de apuntaros a las siguientes doscientas mil.


Lo poco que había escuchado sobre Nerve era malo. Que si Vee era tonta, que si era un libro absurdo, que no cerraba nada... Intento no crearme expectativas en función de lo que oigo, pero a veces me es imposible. Quizá por tenerlas tan bajas el libro me haya sorprendido tanto, pero lo cierto es que me ha gustado bastante.

La sinopsis ya nos cuenta bastante del libro: un nuevo reality que se transmite online y al que se puede apuntar todo el mundo. Para ello solo tienes que hacer los retos que cuelgan en su página y destacar para poder llegar más lejos.

Vee es una de las chicas que se apunta, para demostrarse a sí misma que sí puede ser una persona atrevida, y porque está enfadada. Así, vemos como el reality la va atrapando poco a poco. Utilizan un truco muy bueno y eficaz: la tientan prometiéndole algo que desea y le piden una tontería. Después, la tontería es un poco más grande, y cada vez más. Cuando se va a dar cuenta, ya está metida de lleno en Nerve.

Antes de leer me habían dicho que Vee era tonta y que me iba a caer muy mal. Nada más lejos. No solo me ha caído bien, sino que me ha parecido un personaje muy bien construido y muy coherente con todo lo que hace. Cuando leo un libro, me gusta pensar que los comportamientos que tiene son reales. Es decir, que la gente normal podría actuar así de encontrarse en una situación como esa, y no que como son protagonistas de libros tienen que ser siempre épicos y hacer lo que mole en cada instante. Vee no es así. Es muy sensata y muestra una perfecta evolución.

Ian, el chico, me ha chirriado un poco más. No es que no me haya gustado, es que se me ha quedado un poco plano. Prometía mucho más de lo que es (tengo fe en que Dave Franco arregle esto). No llegamos a conocerlo realmente, aunque sí sabemos bastante sobre él.


La historia de amor entre ellos avanza tan rápido que apenas te da tiempo a disfrutarla. Por un lado, está bien. Al principio del libro, a Vee le gusta un chico y lo olvida en dos segundos y medio cuando conoce a Ian. Para mí, esto no es raro. Vee es una adolescente que lleva meses colada por un chico, le decepciona, conoce a otro, y le gusta más. Algo que me ha parecido bastante acorde a esa edad. En este aspecto, el romance está ahí, pero no roba protagonismo a la trama principal, sino que se ve relegado a un segundo o tercer plano.



Nerve tiene cantidad de personajes secundarios y, llevo mucho tiempo y muchos libros sin poder decir esto, pero me han gustado. Dentro de sus personalidades, son personajes que sí llegamos a conocer, que están desarrollados y que tienen una evolución. Ya dije en la saga #Kiss me que esto no pasaba, igual que en Antes de ti y otros tantos. Aquí sí podemos disfrutar de otros personajes, además de nuestros protagonistas. Lo único que me ha fallado ha sido los padres de ella. SPOILER: Ellos creen que Vee se ha intentado suicidar. ¿Qué hacen? La castigan sin vida social. ¡ALARMA, ALARMA! Si creéis que se ha querido matar porque no es feliz, no la castiguéis, hipoglúcidos. Deberíais intentar que estuviese bien. Una medalla a padres del año marchando por aquí. FIN SPOILER.

En cuanto a la narración, se lee tan rápido y hay tanta tensión que se hace adictiva. Tiene un prólogo impresionante que no se entiende hasta más o menos la mitad del libro. Yo no podía dejar de leer porque tenía la necesidad de saber cómo iba a seguir la historia.

La trama me ha parecido muy original y bien llevada. Sin embargo, creo que algunas cosas las podría haber aprovechado más, y tan solo ha raspado la superficie. La historia de amor, por ejemplo, el pasado de Ian o más cosas sobre el juego en sí. 


Hay quien dice que es una saga, pero no lo tengo claro. Es cierto que el final queda abierto, pero es un tipo de abierto que puede seguir o puede quedar ahí. A mí personalmente me ha gustado así.

En conclusión, Nerve es un libro adictivo que te  mantiene en tensión en lo poco que dura su lectura. Tiene buenos personajes y bien construidos y, si bien tiene un tema que podría haber aprovechado muchísimo, algunos aspectos los toca solo de forma superficial.

Valoración final:

Es un 3.5 en realidad, pero le he tirado por lo alto. Voy a tener que cambiar el sistema de calificaciones porque este no me da :/

¿Lo habeis leído? ¿Os ha gustado?
 

14 comentarios:

  1. Hola :)
    Este libro lo tengo en mi wishlsit, espero conseguirlo pronto, pero con la portada anterior no con la de la peli,esa no me gusta mucho... Me han entrado más ganas de leerlo por tu reseña. Aunque creo que voy a tener que esperar mucho para leerlo, cuando lo consiga lo leeré con ganas.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. Hola! me ha gustado mucho tu reseña y tengo muchas ganas de leer el libro porque vi la película y me gustó bastante
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo tengo apuntado en mis pendientes y espero poder leerlo pronto porque también quiero ver la película. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A mí me pasó igual. La trama me pareció muy muy original, pero hubo cosas que no llegaba a comprender :/
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola María! :D
    Tu reseña me pareció sensacional, había leído reseñas que lo tiraban de malo a peor, pero tu constrastas lo bueno y ño malo, la verdad es que me llamó mucho la atención desde el principio, no se tan solo leyendo el título me llamaba la atención, espero leerlo pronto. ¡Abrazos! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Mi opinión discrepa un poco con la tuya porque para mi lo rescatable del libro es todo el asunto de las pruebas, me parecieron interesantes y como llevan romper las propias barreras de los concursantes. Pero los protagonistas se me quedaron a medias, muestran un poco de algo que puede ser bueno pero se apaga al capitulo siguiente y como dije en mi reseña la palabra con la que describo el libro es medio porque medio se explican las cosas, medio conocemos a Nerve, medio podemos intuir que pasa con los personajes y medio todo. Más no puedo negar que la narración no es aburrida y se lee en un suspiro.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. "Cuando leo un libro, me gusta pensar que los comportamientos que tiene son reales. Es decir, que la gente normal podría actuar así de encontrarse en una situación como esa, y no que como son protagonistas de libros tienen que ser siempre épicos y hacer lo que mole en cada instante"

    TE AMO, POR ESO SOS MI CLON FAVORITA.

    Bueno, sobre el libro: mi plan es leerlo este año, así que ya te diré, pero gracias por tu opinión, que es de las que más tomo en cuenta <3 (y también había escuchado cosas más bien malas).

    Besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola María!!!
    Yo no había leído críticas malas del libro (al contrario) pero me alegra saber que hay variedad de opiniones, cuantas más opiniones diferentes tenga un libro más me llama la atención.
    Si Vee es un personaje realista y los secundarios te han gustado, deben de ser interesantes :D
    Espero que el final no sea muy abierto porque sino me desespero.
    Pienso darle una oportunidad a ver qué me parece ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. A mí Vee no e calló mal del todo pero si había cosas de ella que no terminaba de entender. Pero desde luego, si me ha faltado de alguien es de Ian, terminas el libro con la sensación de no conocer nada de él (al menos yo), creo que se debería haber desarrollado algo más su personaje. Y lo de los padres... en fin, otra cosa que tampoco entiendo. Eso sí, al historia atrapa muchísimo. Ojalá la peli esté bien y cubra las carencias del libro.

    Un besito, guapa <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegra un montón que te haya gustado este libro^^. A mí también me gustó mucho porque me mantuvo en constante tensión pero creo que le falta profundidad a los personajes y la autora dejó demasiados cabos sueltos para mi gusto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola, que bueno que te haya gustado porque he leído reseñas que pintan este libro como muy regular, no creo que lo lea, pero ya que salió la película estoy muerta por leerlo, saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! le tengo muchas ganas a éste libro, espero disfrutarlo. En goodreads aparece como autoconclusivo. Espero leerlo antes del estreno de la película.
    Te sigo y me quedo por aquí. ¡Nos leemos! un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Pensaba que ya te había comentado esta entrada, pero veo que no, jejeje. Como dices, hay mucha gente a la que la protagonistas de esta historia no les ha gustado nada y otras a las que les ha encantado, como a ti. Yo estoy en el grupo en que esta me ha dejado totalmente indiferente. No llegó a caerme mal, pero tampoco sentí nada hacia ella, con lo que no puedo juzgarla demasiado. Para mi, eso fue un fallo de no profundizar en los personajes, ya que prefiero que me hagan sentir cosas malas a que no me hagan sentir nada.
    Lo único que me encantó de este libro y disfruté, son el tema de las pruebas. Me mantuvo todo el tiempo en tensión, por saber como las iban a resolver y cual iba a ser la siguiente, y ya solo por eso, valió la pena el libro. También quiero ver la peli por las pruebas, aparte de que he leído que en la película todo queda mejor cerrado, y eso es lo que quería yo, si no van a haber más libros, que quede todo, bien o mal, cerrado, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Muajajaja aquí demonia otra vez!
    (estoy colapsando tu listita de últimos comentarios, solo salgo yo jajaja
    Totalmente de acuerdo en casi todo, aunque el libro se lee bien tiene esas pequeñas cositas que hacen que la lectura no termine de encajar. Como los personajes planos, el prólogo que no sabes qué pinta ahí hasta bien avanzado el libro, el final abierto y soy la única a la que le chirrío toda la parte de la obra del teatro y el maquillaje?
    Antes de leerlo también había visto todo tipo de opiniones coincidiendo en que Vee no les caía bien, aunque a mi el libro no me había llamado de nunca y al igual que tu lo leí porque salía la película y los dos actores me gustan.
    A ver qué tal las siguientes lecturas... con alguna te llevaré al lado oscuro jeje
    Un beso! (el último ya ^^)

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si ya has llegado hasta aquí, ¡no seas vago y deja un comentario! Me haría mucha ilusión leerlo. Además, siempre los devuelvo en tu propio blog.
Para dejar enlaces para seguir el blog, tengo la iniciativa Seamos Seguidores. Solo pincha en ella y responderé encantada.