jueves, 25 de agosto de 2016

Arena Roja (#Reseña)



ARENA ROJA


Título: Arena Roja
Autora: Gema Bonnín
Género: YA, acción
Editorial: Nocturna
Páginas: 464
¿Es una saga?: Sí, es una bilogía.
Año de publicación: 2016



SINOPSIS 

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO. 
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO. 
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.



http://mitardejuntoaunlibro.blogspot.com.es/p/hola-hola-hoy-queremos-hablaros-de-algo.htmlEsta lectura conjunta de Arena Roja ha sido organizada por el club de lectura Folloner@s Club.

Si aún no lo conoces, pincha en el enlace para leer más sobre él. Aún estáis a tiempo de apuntaros a las siguientes doscientas mil.


Te esperamos por allí =)
 






Hace tiempo que tenía ganas de leer este libro. Por supuesto, el enorme boom que tuvo en las redes influyó en ello, pero no fue lo único. No conozco a la autora, pero me despierta simpatía, así que me apetecía leer algo escrito por ella. Además, la portada es increíble. Es muy llamativa y se queda grabada, cumpliendo el objetivo de una portada. La sinopsis es también impactante. Corta, simple, pero que genera interés.

Después de todos estos factores, mis expectativas eran muy altas. Se han cumplido en parte, pero en otras esperaba más. Me explico.

                                                               OPINIÓN PERSONAL                                                         

Voy a empezar por lo primero: la sinopsis. Normalmente no la trato, pero creo que esta merece mención aparte. Nos cuenta algo de lo que va a tratar el libro. Sin embargo, aunque antes he dicho que cumple su objetivo de llamar la atención del lector, creo que lo que hace en realidad es engañarlo.

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO. 
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

Faith tiene 12 años y vive en Asia, cierto. Su objetivo no es averiguar por qué su madre y las demás mujeres se inquietan tanto cuando alguien las visitar porque, para empezar, no se inquietan. A no ser que ententamos por inquietud preocuparse por ponerse guapas y hacerse mil tratamientos de belleza, que no creo que sea el caso. Además, Faith está centrada en otras cosas y no le preocupa tanto ese aspecto.


FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO. 
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

Faith tiene 14 años, pero no malvive en Europa. Es cierto que es una esclava entrenándose para gladiadora y, por tanto, ha perdido la libertad. De ahí a malvivir hay un camino muy largo. Faith tiene bastantes lujos a su alrededor, además de amigos con los que apoyarse. Quizá sea cosa mía, pero "la han vendido por un crimen imperdonable" me sugirió que lo había cometido ella, y no es así.


FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO. 
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

Ni siquiera esto es cierto del todo. Faith no cumple los 16 hasta casi el final del libro. No recuerdo muy bien, pero creo que no quedaban ni 30 páginas. Hasta entonces, tiene 15.



Pero bueno, pasemos a hablar sobre lo que encontramos en sus páginas. La edición me ha parecido muy bonita y trabajada. Incluye hasta el tatuaje que le hacen a Faith.


Arena Roja está ambientada en el año 2192 y, como es obvio, el mundo no es el que conocemos. Europa y América están hundidos en la miseria y Asia destaca como primera potencia. Las grandes empresas lo han tenido muy fácil para desarrollarse y crecer, aprovechándose de la pobreza y necesidad que existen en algunas zonas y, sobre todo, de la falta de leyes y de derechos humanos. La ambientación que presenta la autora me ha parecido uno de los puntos más fuertes de la novela.

Faith vive alejada de todo eso. A sus doce años, reside con su madre en Goldenpark, un lugar bastante peculiar de Hong Kong. A su padre lo ve poco, ya que solo viene a hacer visitas puntuales y no es precisamente para verla a ella. Es una chica con facilidad para meterse en problemas, pero no la considero violenta. Es de puñetazo rápido, pero por defender a la gente que le importa.
Aquí la sociedad es muy machista, pero no parece un concepto que afecte a toda la novela, sino a esta parte en concreto.

Por una serie de circunstancias, es vendida como esclava a Hydrus, una de las multinacionales que domina en el mundo. Dentro de lo mal que suena, Faith puede sentirse afortunada. En Europa existen muchas multinacionales que comercian con esclavos y, de todas ellas, Hydrus es la única que los trata bien. Dentro de lo que permite tratar bien la esclavitud, claro. No tiene derecho a replicar, pero tampoco es que la agradan físicamente ni le recuerden constantemente su inferioridad, como sí hacen otras empresas.
Pese a ser una chica guapa y contar con un servicio de prostitución, deciden que puede generar más dinero en el mundo de los gladiadores y allá que va ella.



Aquí viene mi primera gran pega. Faith tiene doce años cuando es vendida tras pasar por una situación traumática. Cualquiera espera que este cambio tan grande en su vida le trastorne un poco, pero no. Lo asimila enseguida y parece que ni le afecta. Ella se repone y, a partir de ese momento, se centra en su venganza. Entiendo que ese se convierta en su objetivo, sin embargo, me han faltado reacciones por su parte y ver una evolución en ese aspecto.

Después, comienza su entrenamiento. Conocemos nuevos personajes y vemos cómo se desarrollan y cómo es el mundo que les rodea. Por un lado, vemos los lujos que tienen en el primer mundo, donde destacan sobre todo los avances tecnológicos. Por otro, la pobreza que reina en el tercer mundo, donde más de la mitad de la población es pobre. Para que os hagáis una idea de lo diferente que es todo, las Islas Baleares se han convertido en Capua, una academia para gladiadores de Hydrus, No solo le enseñan el manejo de armas, aprenden sobre estrategias, emociones y un largo etcétera. En Hydrus se toman muchas molestias por que sus gladiadores sean muy buenos.



Faith es una chica muy fuerte e independiente, testaruda y perspicaz. Me ha gustado como personaje principal. Esas ganas que pone, entrenándose más cada día para poder ser mejor, sumado a su capacidad para reponerse (aunque fuese de forma repentina, que eso es lo que me ha fallado) me han enamorado de ella. Sin embargo, me han faltado reacciones por su parte. No solo con lo que mencioné antes, sino en otras situaciones. A veces, tenía la sensación de que la autora nos contaba las cosas mucho después de haber pasado, en lugar de narrarlas cuando pasan. De esa forma se percibe menos intenso y con menos emoción y cuesta más empatizar con ella y con la situación. No es lo mismo que nos cuente cómo se siente Faith tras perder a un compañero cercano, a que nos diga "Hacía tres semanas que X había muerto...", sin haberlo mencionado antes. Creo que lo mejor de Faith es la evolución que sufre y lo mucho que seguirá evolucionando en la segunda parte. O eso promete el final, al menos.

El otro personaje importante es Teseo, el chico de la historia. Teseo es parte de Hydrus, aunque conoce a Faith de Goldenpark. Me ha gustado mucho su personalidad, siempre a medias tintas entre lo que quiere y lo que debe hacer. Sabe comportarse ante cualquier situación y su única debilidad parece ser Faith.
El romance avanza despacio y queda en un segundo o tercer plano, pues no es muy importante en la novela, ya que está más centrada en la vida de gladiadora de Faith. Es una historia bonita, de las que se hace esperar. Pero, si se hace esperar, es porque tienes ganas de que llegue.
Lo único que no me ha convencido es la diferencia de edad entre ellos, ya que se llevan cinco años. A esas edades, para mí es una gran diferencia, sobre todo teniendo en cuenta que al principio ella tiene doce y él; 17. Teseo está en plena adolescencia y ella todavía es una niña. El romance surge más adelante, sin embargo, a esa edad sucede una cosa que no me ha parecido muy adecuada.
SPOILER Cuando Teseo termina de hacerle el tatuaje de Hydrus, Faith despierta deseos sexuales hacia él al sentir que le toca (la espalda, malpensados). Lo he visto raro. FIN SPOILER.



Mi otra pega no es otra que la acción. Cuando vas a leer una novela sobre gladiadores, esperas que haya mucha acción, pero no es el caso. Hay, por supuesto, pero muy poca. Arena Roja es muy introductoria, pero nos promete una segunda parte repleta de acción y emociones fuertes. No salen muchos combates y, los pocos que salen, no están muy desarrollados.
No es que sea aburrida, ni mucho menos. Es muy interesante conocer el fantástico mundo que ha creado Gema y seguir el desarrollo y la evolución de Faith. De hecho, gracias a conocerla desde pequeña, creo que la entenderemos y nos sorprenderá más conforme avance la historia.
Además, la narración merece una mención especial. Me ha gustado mucho cómo escribe la autora, los recursos que utiliza y la forma de contar las cosas. Hace que el libro sea sencillo de leer y te atrape hasta el final. En mi caso, creo que lo terminé en un par de días.



                                                             VALORACIÓN FINAL                                                         

En conclusión, Arena Roja es una novela que se lee fácil, con una protagonista fuerte e independiente centrada en mejorar para poder vengarse. Es algo introductoria y no tiene mucha acción, pero la ambientación es muy atrayente y original. El final se queda en un punto clave y algo me dice que la continuación será mejor que esta primera parte, que ya de por sí está genial.

Por todo ello, mi puntuación final sería:


Un 3.75 en realidad, pero le tiro para arriba.

¿La habéis leído? ¿Qué os ha parecido?

17 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro porque me llama mucho la atención su argumento y todo el mundo habla muy bien de él. A ver si lo hago pronto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ya lo conocía, claro esta, pero me ha gustado tu reseña. No es el tipo de libro que leo con autoras jóvenes pero me gustaría darle una oportunidad. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena reseña, compi. Muy completa y bien argumentada. Me fío de tu criterio y, además, hace tiempo que me llama la atención esta historia. Le daré una oportunidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo me esperaba una cosa totalmente distinta de la que me encontré y me gustó muchísimo. Además, la crítica social que tiene me maravilló :)
    Me alegra que lo hayas disfrutado. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    yo este libro lo dejo pasar, he leido todo tipo de opiniones, buenas y malas, pero no me termina de llamar.

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola, a pesar de la buenas opiniones que hay de el a mi no me llama, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Desde que escuché sobre esta historia me llamo la atención, me parece super interesante la ambientación que plantea y otros elementos que se me hacen curiosos. Debido a las diferentes reseñas que he leído sé que debo ir con expectativas neutras y ver que sensaciones deja en mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Se lo he regalado a mi hermana hace poco y espero leerlo más adelante. No es del estilo que suelo leer pero tiene buena pinta y tengo curiosidad por conocer a la protagonista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. Me alegra que te haya gustado^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco!! Digo Maria (me ha fallado el subconsciente, jajaja). Coincido totalmente contigo con respecto a la sinopsis. La verdad es que leyéndola y poniéndome enseguida con el libro, llegué a pensar que no era la misma historia, porque no se parece una cosa con otra. No me gustan las sinopsis que te cuentan todo el libro, pero tampoco las que cuentan cosas que luego realmente no pasan.
    Por otra parte, aunque me gustó, me chocó como se toma las cosas Faith, la verdad, al principio de la historia no parece que tenga 12 años, sino muchos más. Y lo que digo, se entera de cosas y es como, bueno... vale, no sé, ese aspecto de ella fue el que no me gustó. Considero, que tampoco hacia falta meternos una historia de amor, aunque también me gusta como son cuando están el uno con la otra, si, un poco contradictorio lo que he dicho, jajaja.
    El mundo que crea la autora si que me ha encantado, el contraste del ahora y el futuro que ella crea, me pareció muy curioso. Espero con ganas la segunda parte, creo que aun me gustará más que este primero.
    Muchas gracias por haber participado en la lectura conjunta, espero que coincidamos en alguna de las doscientas mil, jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    Y se me olvidó leer este libro /_. Si es que entre tantos al final alguno tiene que ser jajaja Igual lo leeré en breve ya que es uno de los que más ganas le tengo y tu reseña me ha encantado. La verdad es que lo de la sinopsis es un poco wtf?! y no es algo que suela leer mucho pero al menos ya sé lo que esperarme de esta, supongo que pasaré directamente a las primeras páginas x'DDD

    Gracias por la reseña guapísima^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola María!!!
    Tenía ganas de ver tu reseña :D
    Me muero por leer este libro, leí anteriormente otro de la autora y me encantó, además ella me parece súper maja <3
    La ambientación es lo que más me llama la atención y estoy segura de que me va a gustar :3
    Me alegra de que a pesar de algunos puntos débiles, te gustara :)
    Buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro porque pinta bastante bien. Espero que no me pase como a ti y disfrutarlo al máximo :)
    Gracias por la reseña. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola! coincido en la falta de acción general del libro pero hay que tener en cuenta que es el primero así que es de esperar que en el siguiente haya bastante más. En general me gustó bastante y no se me hizo pesado. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Yo le tengo muuuuuuuuuuuuuuuuuuchas ganas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  17. No creo que lo lea de momento, porque tengo otras lecturas pendientes.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos!☺

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si ya has llegado hasta aquí, ¡no seas vago y deja un comentario! Me haría mucha ilusión leerlo. Además, siempre los devuelvo en tu propio blog.
Para dejar enlaces para seguir el blog, tengo la iniciativa Seamos Seguidores. Solo pincha en ella y responderé encantada.