jueves, 19 de mayo de 2016

Antes de ti (Reseña)


¡Hola, preciosos!
¿Qué tal la semana? La mía ha sido un no parar. Entre el trabajo, la escritura y que ya soy propietaria de una casa, el tiempo libre es algo con lo que solo puedo soñar. Pero estoy taaaaaaaaaaaan feliz que no pasa nada.
Os traigo la reseña de un libro que tenía muchísimas ganas de leer y sobre el cual tenía unas expectativas altísimas. Supongo que, viendo la portada, todos lo conoceréis, pues últimamente no se habla de otra cosa.

Título: Yo antes de ti
Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma
¿Es una saga?: No, aunque creo que en 2015 salió Después de ti, que nos sigue contando la vida de Louisa Clark.
Año de publicación: 2012
Sinopsis:
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
Como ya he dicho antes, empecé a leer este libro con unas expectativas muy altas. Creo que ese puede ser el motivo de que no me haya gustado tanto. Todo lo que había leído sobre Antes de ti era positivo. Simplemente, esperaba encontrarme otra cosa.

Antes de ti nos cuenta la historia de Louisa Clark y Will Traynor. Ella es la mujer más simple que podáis imaginar. No tiene ambiciones, no tiene aficiones, no tiene amigos, su familia es odiosa y su novio aún más. Es una persona conformista y lo cierto es que se conforma con bastante poco. Will, en cambio, es todo lo contrario. Su vida antes del accidente era la vida que muchos querríamos tener. Un hombre de éxito, tanto en el trabajo como con las mujeres y la vida social, atrevido y que había vivido mil y una aventuras. Es por eso que el cambio tras el accidente lo sufre todavía más.

Tras terminar su trabajo en una cafetería, Clark tiene que aceptar otro cuidando a un tetrapléjico. Y digo tiene porque no le queda otra opción. En su casa viven seis personas: su abuelo, que está enfermo, aunque ella odia cuidarle. Su madre, que se encarga de los cuidados del abuelo, su padre, que trabaja por una miseria y su puesto pende de un hilo, su hermana Treena, que tiene un empleo en una floristería y Thomas, el hijo de Treena, un niño pequeño que solo sabe decir capullo. Literalmente. Apenas llega dinero a casa, así que Lou no se puede permitir rechazar un trabajo que odia. Sus padres le meten caña para ello, llegando a tratarla de estúpida y de egoísta por solo mirar por ella. Sin embargo, les parece completamente normal que Treena, la hija inteligente y que echó su vida a perder por quedarse embarazada, deje su empleo para irse a estudiar a la universidad y siga recibiendo del que ganan Lou y su padre. En fin, hijos favoritos.
Por otro lado tiene a Patrick, el Hombre Maratón. Llevan siete años de relación, pero todo se reduce a ver correr a su novio, hablar sobre sus tiempos y su alimentación y poco más.
Con este mini resumen os podréis hacer una idea de lo penosa que es la vida de Lou. A mí ha llegado a darme más pena que Will. Él no puede hacer muchas cosas, pero es que ella no quiere hacerlas.

El caso es que, lo que empieza como un trabajo que aborrece y detesta, se acaba convirtiendo en lo que más le gusta hacer y en algo así como una obsesión. Es algo normal, ya que Will Traynor es lo más interesante que hay en su vida.
El personaje de Will me ha encantado.  A veces, cuando es él, tiene un humor genial, es inteligente y ama la vida. Otras veces, cuando ve las limitaciones que tiene, odia a todo el mundo y se vuelve borde y antipático. Entiendo perfectamente cada cosa que hace y cada reacción que tiene. Afortunadamente, nunca he tenido un caso así cerca, pero creo que de haberlo vivido sus reacciones serían parecidas. En definitiva, me ha parecido un personaje muy real y al que es muy fácil cogerle cariño.

La historia del romance entre ellos me ha gustado. Es cierto que esperaba más. Creía que sería un libro romántico y su relación sería más bonita, pero no es así. Casi que corta antes de empezar. Aun así, la veo bien. Han avanzado despacio, cogiéndose cariño poco a poco y dándose cuenta de que lo que sentían el uno por el otro era fuerte y real. Además, me parece muy bonito uno de los mensajes que transmite el libro. Por un lado, tenemos a una chica que podría ser capaz de todo y no quiere y, por otro, a un hombre que querría hacerlo todo pero no puede.


Cuando Lou conoce a Will se propone enseñarle que puede ser feliz y que debe elegir seguir viviendo.
Cuando Will conoce a Lou, se propone enseñarle a apreciar la vida, pues nunca sabes cuándo puede cambiar. Quiere que disfrute todos sus días, que viva intensamente y que no acabe arrepintiéndose no haberse atrevido a hacer lo que quería.
 
Este mensaje ha sido lo más bonito del libro y lo que más me ha gustado de él.

La forma de escribir de la autora, Jojo Moyes, no me ha gustado. No transmite mucho y he visto algunas tonterías e incoherencias. Por poner un par de ejemplos:
Al principio del libro, Lou abre la nevera para ofrecerle algo de beber a su abuelo y lo primero que dice es No tenemos zumo de manzana. Luego piensa, para ella misma, que el zumo de manzana es demasiado caro. Nunca han tenido zumo de manzana porque siempre han sido pobres. La autora quiere hacernos ver que son pobres, pero no tiene sentido que eche en falta algo que no ha tenido. Es como si yo voy a mi garaje y digo: No tengo el Lamborghini. 
Otro, que este en mi opinión es mucho peor, es la familia de Will. Se supone que ellos se han desvivido por hacerle la vida más fácil durante los dos años que han pasado desde el accidente. Bien, en todo este tiempo ni siquiera le han puesto una maldita máquina para escribir mediante voz. Vamos, que no han hecho nada más que comprar una silla de ruedas y un coche adaptado para minusválidos.

En definitiva, Antes de ti es un libro que se aprovecha de una temática de moda y fácil de emocionar al público, que transmite un mensaje muy bonito pero cuya historia se podría haber desarrollado mucho mejor. 

Valoración final:
 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció? Sé que a todo el mundo le ha encantado este libro, pero no puedo evitar ver todos esos fallitos que hicieron que no lo disfrutara más. Aun así, estoy deseando ver al película porque AMO a esos dos actores.

¡Un besote!

18 comentarios:

  1. Hola!!
    Qué pena que no hayas conseguido conectar :( A mí me encantó, pero creo que es porque suelo empatizar demasiado con los personajes y la situación y por eso me emociona mucho más. Y estoy deseando de ver la película porque tiene pinta de que va a ser muy fiel al libro.
    Hubo cosas del libro que me descolocaron un poco (creo que no llegué a entender muy bien porqué la protagonista estaba tan vacía a pesar de saber todo lo malo que le ocurrió y le ocurre).
    Pero aún así creo que es una historia muy bonita :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi la verdad es que me gustó bastante y me pareció entretenido y una historia de amor algo diferente a lo habitual. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    en lo personal en uno de mis libros favoritos, lleno todas mis expectativas y le tengo mucho cariño
    gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo bastantes ganas de leerlo, la verdad, pero normalmente los libros sobre enfermedades son bastante golpebajistas y eso no me termina de convencer.

    Qué sé yo, confiaré en tu criterio.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me llamaba la atención, pero me fío mucho de tu criterio... No lo descarto, pero tengo tantos pendientes que de momento lo dejo pasar. Eso sí, la peli la veo fijo. Me encantan los actores!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Aún no he podido leerlo y lo estoy deseando sobretodo ahora que va salir la peli.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encantaría leerlo, en cuanto pueda me lo compro, y ahora que va a salir la peli , por supuestisimo que iré a verla también ! :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí el año pasado, y es un libro que me enamoró completamente. Me hizo reír y llorar, así que no podría sacarle ningún defecto. Es una lástima que a ti no te gustase tanto. Quizá la película te guste más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola María!!!
    A todo el mundo le está gustando este libro y espero no ir con expectativas muy altas porque le tengo muchas ganas. Parece que tiene un mensaje muy bonito detrás y espero que me guste :D
    Gracias por la reseña ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! Ay pues a mi me encantó. Hoy no coincidimos con nuestras impresiones, jajaja. En unas semanas sale el de Después de ti y por eso quiero releer este dentro de poco. Me gustaron muchos los personajes y cuando lo terminé la verdad es que me dejó un poco huérfana. Cuando publique reseña te avisaré por si la quieres leer y comentamos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Aún después de tu reseña le sigo teniendo ganas, aunque ahora iré con unas expectativas menos altas de las que tenía, así la verdad es que disfruto más los libros, gracias por la reseña.
    Muchos besos!

    Ana (Rubíes Literarios) CDC

    ResponderEliminar
  12. Hola Guapa!
    A mi me gustó mucho, pero coincido contigo en lo de la familia de Will, yo también me quedé pensando en lo del ordenador por voz ¿Por qué no lo tenía ya de antes si tanto se han desvivido por él y encima tienen dinero? Igual que muchas otras tecnologías que existen para hacerle la vida un poco más fácil al pobre hombre.
    Pero en sí me gustó su historia me pareció tierna con un horrendo final, pero eso puede esperarse :(
    Gracias por la reseña y un besito!

    ResponderEliminar
  13. Wow, creo que es la primera reseña que leo que no pone al libro por las nubes jajaja Yo tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, así que ya te contaré qué me parece.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo tengo esta historia entre mis pendientes, me llama muchisimo la atención pero al mismo tiempo me da un poco de susto empezarla porque tengo altas expectativas y no quiero decepcionarme. Además se que me va a sacar varias lagrimas la trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Lo tengo entre mis pendientes. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola! Le tengo muchísimas ganas, sobre todo porque dentro de nada se estrena la película. Es cierto que en la actualidad se suele tirar de estas historias tristes y dramáticas, pero si está bien llevado a mí no me importa en absoluto ^^ Gracias por la reseña!

    Me quedo por tu blog, que acabo de descubrirlo n.n

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Lo leí y me gustó bastante la verdad, no conocía de nada a la escritora y me sorprendió bastante :)
    ¡¡Me gustan tus reseñas y las imágenes que pones !!

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si ya has llegado hasta aquí, ¡no seas vago y deja un comentario! Me haría mucha ilusión leerlo. Además, siempre los devuelvo en tu propio blog.
Para dejar enlaces para seguir el blog, tengo la iniciativa Seamos Seguidores. Solo pincha en ella y responderé encantada.