sábado, 28 de mayo de 2016

Cruzando los límites (Reseña)



CRUZANDO LOS LÍMITES, MARÍA MARTÍNEZ






Título: Cruzando los límites
AutoraMaría Martínez
Género: New Adult
EditorialTitania
Páginas: 416
¿Es una saga?: No. Tiene una segunda parte, Rompiendo las reglas, que sigue la historia de otros personajes, pero se puede leer como autoconclusiva
Año de publicación: 2015






Sinopsis

Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro. Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real… y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.


Opinión personal

Cruzando los límites es una típica novela chico malo-chica buena centrada sobre todo en la diferencia de clases. Está narrada en tercera persona y nos va contando la vida de Caleb Marcus y de Savannah Halbrook. Como es de esperar, ella es una niña rica que aparentemente lo tiene todo y él es un chico pobre y agresivo que no tiene nada.
La historia comienza cuando Caleb decide volver a Nuevo México (si me dices que está basada en Madrid me lo creo, porque no hay ni una sola referencia al lugar y las formas de hablar no son de allí, pero los nombres de los personajes aquí encajaban menos. Vale, no, vuelve a Carolina del Norte, a Nuevo México es a donde se va, pero para el caso es lo mismo, como si dicen Corea) por la muerte de su hermano y, entre unas cosas y otras, se termina quedando más tiempo.

Los capítulos se intercalan entre los dos protagonistas: Caleb y Sav y en ellos, además de conocerlos, conoceremos también a sus amigos.

Savannah (Sav) es la princesita, la chica guapa, rica y popular que parece tener una vida perfecta. Lo que pocos saben es que su novio le fue infiel y, lo peor de todo; los que lo saben le aconsejan que no rompa con él, porque es una persona maravillosa (ese tipo de persona maravillosa que le pone los cuernos a su novia en el asiento trasero del coche y luego le dice que le quiere y arreglado). Sav es una chica marcada por el qué dirán. Se siente culpable por el hecho de que sus padres la tuvieran demasiado pronto y está decidida a contentarles a todos. Todo eso le lleva a ser infeliz, porque no es la vida que ella querría, sino la que se ha impuesto. A pesar de todo, es una chica fuerte, contestona y que no se deja amedrantar fácilmente.






Caleb Marcus es el lobo feroz. El chico duro que está buenísimo, con un pasado oscuro y una actitud violenta y gamberra. Vive atormentado por sus demonios del pasado. Su padre era un hijo de puta de los grandes y él ha sufrido sus abusos desde muy pequeño. Se ha vuelto agresivo y problemas es su segundo nombre. Sin embargo, no deja de preocuparse por los suyos y no descarta del todo la idea de convertirse en una mejor persona. Por supuesto, Sav es una buena oportunidad para ponerse a ello.







Creo que podría dividir el libro fácilmente en dos partes:
 

1. Amor: La primera mitad está orientada a ese tira y afloja entre ellos, basado sobre todo en la fuerte atracción sexual que hay entre ambos. Tienen unos juegos divertidos y coquetos y toda esa parte, aunque es típica, está bien lograda. Es un buen tonteo entre jóvenes que es fácilmente real. Me ha parecido bastante entretenida. Además, me ha gustado que Sav no sea la típica chica de este tipo de libros, que suele ser más ingenua, tímida y nada pícara. En ese aspecto, ha ganado algunos puntos.




2. Acción y violencia. La segunda mitad viene a raíz de un descubrimiento (a mi parecer muy evidente) con toda su investigación, sus peleas y sus misterios. Aunque me la esperaba, me ha gustado que no todo el libro fuese una historia de amor, sino que hubiese algo más, lo que no me ha gustado es cómo está desarrollada. No solo por la evidencia, sino por la falta de coherencia a veces. Caleb es un chico malo, eso nos queda clarísimo, pero creo que a veces las escenas en las que la autora decide mostrárnoslo quedan de más. Pongo un ejemplo. SPOILER Cuando se cuela para defender al hermano de Tyler y apaliza a los tipos que le dan droga. ¿En serio? Eso en mi mundo (e imagino que en América no será muy diferente) no es tan fácil. Le das la paliza a los camellos y luego vienen y te lo explican a ti. Y no por las buenas. FIN SPOILER Pueden parecer cosas sin importancia, pero van sumando y quitan coherencia a la historia.


Hay cinco personajes desarrollados y otros tantos más que apenas están definidos. Los principales, Caleb y Savannah, creo que están muy bien logrados. 
Cassie y Tyler, los amigos, son los típicos amigos perfectos que toda mujer y hombre querría tener. La segunda parte de la saga, Rompiendo las reglas, se centra en ellos.
Y, por último, tenemos a Brian, el ex novio de Savannah que como iremos comprobando es un cabrón de mucho cuidado.

La novela se lee en un suspiro. La autora escribe de forma muy amena y ligera. Sin embargo, no ha habido nada que me sorprendiera. A veces tenía la impresión de estar leyendo algo que ya conocía. Se parece muchísimo a A tres metros sobre el cielo. No digo que sea una copia, tampoco A3MSC es lo más original, pero para que os hagáis una idea de lo que podéis encontrar. La diferencia es que aquí hay sexo, y mucho además. En este sentido me ha decepcionado mucho porque he visto que la historia se pone por las nubes, pero a mí no me ha aportado nada distinto a otras lecturas similares.

Una de las cosas que menos me ha gustado es cómo trata a las distintas clases. Es como si todos los ricos de clase alta fuesen personas repulsivas, excepto contadas excepciones. Solo miran por el dinero y las apariencias y tratan al resto como escoria, llegando a jugar incluso con la vida de las personas. Los de clase baja son medio delincuentes que viven entre robos, peleas y malos trabajos, pero que en el fondo son personas extraordinarias.
Otra cosa que tampoco me gustó, aunque para muchos sea una tontería, es que Sav sea virgen. Que sí, que esas cosas pasan, pero estoy un poco cansada de que en este tipo de historia él sea siempre un mujeriego que ha estado con mil chicas distintas y ella tenga que ser virgen. A ver, señores, que en la época en la que estamos ya podemos admitir que las mujeres también tenemos sexo.

El final lo veo muy precipitado, creo que tendría que haberle dedicado algún capítulo más porque así es poco creíble. SPOILER Ni en Disney son tan felices ya FIN SPOILER. Después me enteré de que hay segunda parte, aunque en un principio no pienso leer, y supongo que algo más se sabrá de ellos. 

En definitiva, Cruzando los límites es una historia típica y poco original centrada en la relación de amor entre dos personas de diferentes clases sociales, donde él es un chico violento y peligroso y ella una niña de bien. Si quieres leer una relación centrada en la tensión sexual y en sentimientos que surgen poco a poco pero no te importa que sea como otras que habrás leído antes que esta, puede ser un acierto, porque es amena y bonita. Para mí, que he leído varias novelas muy parecidas, esta no me ha parecido nada novedosa ni me ha aportado nada nuevo a las anteriores.

Por todo ello, mi valoración final sería un 3.


¿La habéis leído? ¿Coincidimos en algo? Sé que las reseñas de esta novela han sido muy positivas. Quizá mi problema es que me creo expectativas y luego no se cumplen. Mi intención no es ofender a nadie, estoy convencida de que es un libro que puede encantar. Simplemente, no era lo que yo buscaba.

¡Un besote!

26 comentarios:

  1. Hola!!
    Esté libro lo leí hace tiempo y me encantó, estoy esperando a leer Rompiendo las reglas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro veo que está gustando pero a mi no me parece nada del otro mundo así que por el momento lo dejaré pasar. Me alegra que el libro te haya entretenido. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Había visto el libro y me encanto su portada a pesar de que no sabia que esperar pero luego de leer tu reseña lo voy a dejar pasar (me has ahorrado unos cuantos $) ya estoy bastante cansada del típico chico malo y la chica buena, las típicas diferencias sociales, etc, etc.
    Mil gracias por la reseña, menos mal que no lo había comprado y que leí tu reseña ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! El libro es maravilloso y rompiendo las reglas no es exactamente una segunda parte. Por otro lado... Nuevo México? Donde dice que están en Nuevo México? Están el Port Pleasant, Carolina del Norte.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he puesto que se puede leer como autoconclusivo, porque Rompiendo las Reglas sigue la vida de otros personajes. Y con lo de Nuevo Máxico me lié, ahí es donde se va él al principio a vivir, pero bueno, para el caso es lo mismo.

      Eliminar
  5. Hola,

    A mi es un libro que me ha encantado y el segundo más todavía. Otra cosa el libro no se desarrolla en Nuevo México es en Port Pleasant (Carolina del Norte) lo mismo deberías poner más atención a la hora de leer para hacer reseñas de las novelas las cuales pueden hacer que un libro sea más vendido o no.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por el consejo, pero puse bastante atención. De hecho, si has leído la reseña completa, te darás cuenta de que el libro lo he captado bien. A Nuevo México es donde se va al principio, por eso me lié. De todos modos, como he dicho, da igual que lo hubiese basado en Alicante, porque las referencias son las mismas.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Creó que hemos leído libros diferentes jajaja
    En ninguna parte pone que se desarrolle en México, se desarrolla en port pleasent (ciudad ficticia) y la cual la autora la situó al suroeste de EEUU es mas si lo pones por internet te sale la hubicacion.
    Por lo demás a mi me encanto el libro es una lectura fantástica.
    Es una pena que no te halla llegado besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, te repito lo de arriba. Si en tu libro salen Sav y Caleb, él es el lobo feroz y ella la princesita, creo que hemos leído el mismo jaja A no ser que lo único importante sea la ciudad, en cuyo caso no he dicho nada jaja
      Dado que no hay referencias al lugar (sí, lo nombra mil veces, la verdad es que pensé que Port Pleasant era un pueblo de allí, no lo busqué en google, pero las formas de hablar y demás son iguales que las de España, a eso me refiero), creo que donde esté basado no es primordial para nada. Vamos, que pienso que el libro trata de otras cosas, pero bueno.
      Un besote!

      Eliminar
  7. Hola, clon! Feliz cumpleaños ♡
    Yo no leí este, sino Una canción para Novalie, y como viste en mi reseña, también sentí eso de que estaba leyendo algo que ya conocía. Sin embargo, como decís, la prosa de María es ágil y se lee en un suspiro. Muy disfrutables.
    Tengo ganas de leer este, pero acá son libros caros y la verdad es que tengo otras prioridades ahora mismo.

    (Vamo a calmarno, que lo de la ciudad fue un error chiquito y no define la reseña. María siempre es muy respetuosa y es solo una opinión en su blog.)


    Besitos, clon, te adoro.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a dios que me encuentro con una reseña que opina igual que yo. A veces pensaba que yo era la equivocada cuando leía tantas reseñas positivas de este libro y a mi no me había gustado en lo absoluto, cuando personalmente es el libro que menos me ha gustado en toda mi vida. Al igual que tu creo que es mas de lo mismo. Excelente reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer algo de la autora, por lo que probablemente me anime con este libro :) Me alegro de que en parte te haya gustado ;)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola, compi! Muy buena reseña (el pequeño error de ubicación no me parece notable, solo es un detalle que no cambia la opinión). La verdad es que me gusta la portada y la sinopsis me llama la atención, pero como otras de este tipo. Reconozco que no suelo leer mucho este género, pero creo que primero leería de esta autora Una canción para Novalie.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo disfrute con esta trama, es cierto que tiene algunos peros, sin embargo es una lectura que te engancha desde el principio. Además que las historias de chica buena-chico malo son mi placer culposo.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo soy de las que me encantó, jajaja. No vi tan malo a Caleb como nos lo querían pintar en un principio. La verdad es que a mi estos libros de chico malo se enamora de la chica buena, me ponen de los nervios y no leo mucho de ese tipo y este me encantó. Aun así, si a todos nos gustara lo mismo, menudo aburrimiento, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que coincido contigo en que la historia en sí realmente no aporta nada nuevo que no hayamos leído antes. Me gustó muchísimo, la verdad, me lo leí en nada y me enganchó de principio a fin pero no me terminó de llenar del todo. Le hubiera dado un 4/5 en lugar de un 3 creo pero es cierto que no aporta nada especialmente novedoso.

    Por mi parte, estoy deseando leer Rompiendo las reglas. ^^

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holis! Una pena que solo haya sido entretenido, la verdad que a mí me estaba llamando la portada, pero pues, a veces simplemente no funciona. Y ese cliché chica buena-chico malo, tiene que ser tratado muy bien para que no sea repetitivo, hay que ver... un beso :3

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Holaaa!!!
    sinceramente le tengo muchas ganas a este libro porque he leído miles de cosas buenos de él a parte que el título y la portada prometen, pero quizás no le de tanta prioridad al leer tu reseña.
    besitos:D

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Holaaa!!!
    sinceramente le tengo muchas ganas a este libro porque he leído miles de cosas buenos de él a parte que el título y la portada prometen, pero quizás no le de tanta prioridad al leer tu reseña.
    besitos:D

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este libro es uno de mis favoritos,me encanta la forma de escribir de María. Estoy deseando leerme "Rompiendo Las Reglas" y "Una Canción Para Novalie". Me alegro que en parte de gustará.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. No había pensado en leerlo pero no pinta nada mal :)
    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  19. Hola! Muy buena entrada :) Soy Max de eldiariosecretodemax.blogspot.mx y te sigo desde la iniciativa "Tu me comentas, yo te comento". Me daría mucho gusto que te pases por mi blog :)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Irene de irenita4445.blogspot.com y me ha encantadio esta entrada

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de leerlo aunque he bajado las expectativas con tu reseña.. Ya os contaré que me parece :)

    ResponderEliminar
  22. A mí me ha gustado pero porque soy de ideas muy claras jajaja cuando sé que es un libro de este género, lo que busco es básicamente amor y tira y afloja, además la historia me pareció bastante completa en comparación con otros libros más sencillos que he leido del género. En lo que sí que estoy de acuerdo es en que se ve venir todo el misterio jajaja desde el primer momento ya está cantado, o eso o somos muy listas XD

    Un besito ♥

    ResponderEliminar

¡Hola!
Si ya has llegado hasta aquí, ¡no seas vago y deja un comentario! Me haría mucha ilusión leerlo. Además, siempre los devuelvo en tu propio blog.
Para dejar enlaces para seguir el blog, tengo la iniciativa Seamos Seguidores. Solo pincha en ella y responderé encantada.